jueves, marzo 28, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: La Junta Electoral de la UCR le daría el triunfo a Honores por sólo 15 votos, pero Fernández apelará en la Justicia

Sharing is caring!

fernanadez-carlos
Carlos Fernández

Los cuatro integrantes impugnaron los 700 votos iniciales que ventilaron el fraude en el Partido de la Costa. Sin embargo, sólo uno hizo lugar a la presentación por 450 sufragios que incrementaron el caudal del miramarense tras el domingo.

La Junta Electoral del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) le otorgaría el triunfo en la Quinta Sección a Enrique Marcelo Honores por sólo 15 votos de diferencia sobre Carlos Fernández, que apelará la decisión ante la Justicia.

El precandidato tandilense a senador mantiene de esta manera viva su chance de llegar a la Legislatura, puesto que el Poder Judicial Electoral deberá expedirse en no más de 72 horas posteriores a la presentación que realizará hoy.

La definición dentro de la junta partidaria debe dividirse en dos para arribar al resultado de la contienda que, según Fernández, aún no se le ha notificado formalmente producto de la disidencia.

La totalidad del comité (integrado por cuatro personas) impugnó los alrededor de 700 votos que fueron sufragados en menos de media hora en mesas del Partido de la Costa, pero por otro lado sólo una cuarta parte (un integrante) hizo lugar al pedido de Fernández por unos 450 que «se agregaron sobre la marcha», puntualizó en su momento el jefe de Gabinete.

Tras la interna del domingo 19, la Junta Electoral contabilizó unos 6.200 sufragios para Honores y 5.500 para Fernández. La impugnación de 200 votos en mesas de Tandil (participaron afiliados a un padrón adjunto no oficializado) dejó al candidato de la gestión Lunghi más lejos de imponerse en la contienda, pero ahora el comité fiscalizador hizo lugar a su pedido para anular los tan mentados 700, que pusieron en evidencia el fraude en el Partido de la Costa, y lo colocó nuevamente en carrera.

«Si quedan los cuatrocientos y pico de votos firmes, me termina ganando por 15 votos. Si no, gano yo por cerca de 400», sintetizó Fernández.

«Soy más optimista que antes»

El voto disidente dentro de la Junta Electoral es el que fundamentará la presentación judicial del jefe de Gabinete ante la Justicia, puesto que avala el ciento por ciento del reclamo: anula los 700 votos iniciales y los 450 que se impugnaron una vez pasado el domingo.

«No lo han notificado formalmente todavía, porque hay un voto en disidencia, pero va a ser 3 a 1. Me dan una razón parcial por lo de la Costa. Voltean 734 votos, pero dejan dos mesas. Por eso, me ganaría por 15 votos Honores», explicó Fernández a este Diario.

«Ese voto disidente para mí es clave para después, porque me da la razón por completo», agregó.

En esta jornada, el precandidato apoyado por la línea alfonsinista notificará a la Justicia Electoral el voto en disidencia, puesto que es «el fundamento más firme para apelar la decisión».

En un primer momento, se especuló que los tiempos no le otorgarían al jefe de Gabinete la posibilidad de ganar la contienda en los tribunales, debido la cercanía del 9 de mayo, día en el que todas las fuerzas que competirán en las legislativas deberán oficializar sus listas.

«La Justicia debe resolver en 72 horas. Llego perfectamente en tiempo y forma para mantener la candidatura en pie», argumentó ante la consulta, y se mostró «convencido» de que se hará lugar a la apelación, «porque todos me dieron la razón en las tres cuartas partes del reclamo».

«Ahora me falta el cuarto restante, pero soy más optimista que antes», culminó el funcionario.