jueves, marzo 28, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Convención de la UCR bonaerense pone a prueba alianza con CC

Sharing is caring!

ucr1.jpg

La convención de la UCR de la provincia de Buenos Aires se reúne mañana en la ciudad de Campana y sus máximos operadores hablan de un pronunciamiento «político y electoral» del máximo órgano partidario que repercutirá en el seno de las negociaciones que se están desarrollando para conformación de una alianza electoral con la CC y el partido Socialista.

Los convencionales de la UCR provenientes de los 134 distritos que componen la provincia de Buenos Aires, más los representantes sectoriales, formalizaran el acuerdo de la UCR con la CC y el PS y partidos afines, pero ese respaldo va a limitarse a la lista de diputados nacionales, luego se meterán de lleno en una disputa.

Por un lado están los radicales que quieren imponer vía convención un reparto equitativo de los espacios electorales y definen que en cuatro secciones encabeza la UCR y en las otras cuatro la CC, tres del interior y una del conurbano. Además también se pretende hacer surgir de la convención que el acuerdo implique que cada partido, la UCR y la CC, pongan «uno y uno» los candidatos en las listas.

Donde no hay problemas y todos los sectores están de acuerdo es en los distritos, todos están resignados habrá libertad de acción, imposible intentar pautar una unidad allí. La multiplicación de candidatos y disimiles realidades obligan a la libertad de acción para los dirigentes.

Pero ante la posibilidad que no se respete ese acuerdo macro y abstracto, «cuatro cabezas para cada uno» de los grandes socios y «uno y uno» en las listas seccionales, aparecerá la posibilidad de que la convención apruebe la posibilidad de que existan «colectoras».

Por otro lado, existe un sector que entiende difícil la negociación seccional pero pretende que la autoridad del Comité tanga la posibilidad de resolver los eventuales conflictos que puedan surgir luego de las negociaciones que desarrollan y seguirán practicando las dirigencias.

Final abierto en la víspera. La convención resolverá como órgano máximo partidario o delegará en la conducción el poder para resolver los conflictos de los armados electorales. Mañana en Campana se sabrá.