viernes, abril 19, 2024

Opinión

ECONOMÍA: Advierten que el tipo de cambio tiene un atraso de hasta 30 por ciento

Sharing is caring!

gonzalez-fraga-javier-59549_original
Javier González Fraga

Material enviado por Lic. Jorge Mancuso

Los economistas Javier González Fraga, Eduardo Curia y Miguel Bein coincidieron en que concluyó el ciclo de crecimiento en el país y pidieron cambios.

Los economistas Javier González Fraga, Eduardo Curia y Miguel Bein coincidieron en que concluyó el ciclo de crecimiento económico de la Argentina y que el tipo de cambio tiene un atraso de entre el 25 y el 30 por ciento, durante un seminario organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Para González Fraga, los datos que se conocen sobre caídas de bancos en los países centrales y el quiebre de empresas son «solo el iceberg» del problema. Estimó que ese proceso de ajuste culminará hacia finales del año pero advirtió que luego vendrán «20 años de crecimiento lento» en el mundo debido a que las clases medias y altas de Estados Unidos, Europa, Japón y China, estimadas en 400 millones de personas, van a consumir menos.

En tal sentido, el economista aseguró que con «cuatro meses de buena gestión la crisis se resuelve en el país» ya que a su entender el efecto en la Argentina se debe «en un 80% a problemas propios».

González Fraga indicó que en los últimos años «se permitó apreciar el tipo de cambio», pero indicó que a la industria no solo le vendría bien una mejor paridad sino también «perspectivas para invertir».

Por otro lado, Curia, quien en otros tiempos solía ser un férreo defensor del kirchnerismo, aseguró que el «excepcional ciclo económico de 2003, 2003 a 2007 se acabó» y coincidió con González Fraga en que el gobierno dejó de lado el frente del tipo de cambio.

«Redrado pasó a tomar al tipo de cambio como un ancla de la inflación en vez de una herramienta para el crecimiento», dijo el economista ligado al peronismo quien consideró que ese caminó «fue un error tremendo».

Agregó que el propio gobierno reconoce el error de haber dejado apreciar al tipo de cambio de momento en que el Central comenzó a aplicar «mini devaluaciones», al tiempo que consideró que ahora «hay un atraso del 25 por ciento».

Curia aseguró que «la matriz económica que sostuvo este período ya no está más» y que toda la visión estratégica que se elaboró en ese marzo «se evaporó».

En tanto, Bein dijo que el dólar «está en un 70% de donde debería estar» y coincidió con la idea del panel de que ya finalizó el período de expansión económica.

El economista afirmó, no obstante, que por primera vez la Argentina podría tener una «recesión normal con crecimiento nulo e incrementos del desempleo del orden del medio punto».

También coincidió en que «la economía no tiene graves desequilibrios» y que por ello no se requerirían medidas graves para encaminarla, aunque advirtió que «la política está metiendo incertidumbre».