jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

CTA: Yasky, «Será un preámbulo de un paro nacional si no hay respuesta del Gobierno»

Sharing is caring!

congreso-cta-00

La conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina ofreció esta mañana una conferencia de prensa en su sede de la calle Piedras 1065 de la Capital Federal. En la ocasión, brindó detalles del Día Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país que se realizará mañana en cumplimiento de lo resuelto por el Noveno Congreso Nacional de Delegados de la CTA.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, flanqueado por los secretarios adjuntos Pablo Micheli y Pedro Wasiejko, y por otros miembros de la Mesa Nacional, indicó que la medida se lleva adelante «para que cambien las políticas del Gobierno que descargan el peso de la crisis sobre las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores» y sostuvo que «desde hace meses la CTA viene pregonando la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de distribución de la riqueza».

Agregó: «El crecimiento económico de los últimos años significó que siga habiendo millones de pobres e indigentes a los que no les podemos decir que esperen otros diez años para resolver su situación de miseria».

En esa dirección reclamó una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, un aumento salarial de emergencia para los trabajadores y jubilados que «no pueden subsistir con esos haberes mínimos miserables que tiene sumido al 80 por ciento de los jubilados bajo la línea de pobreza».

Además insistió con la necesidad de una Asignación Universal por hijo y la reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que «alcance a todos los desocupados y que no sea simbólico como hasta ahora, o un dibujo, sino que sirva para paliar la crisis de los que no tienen trabajo».

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los dirigentes Hugo Godoy, Fabio Basteiro, Juan Carlos Giuliani, Victorio Paulón, Gustavo Rollandi, Horacio Fernández, Carlos Chile y Hugo Blasco.

«No hay mercado interno sin salarios»

Para Yasky, el Consejo del Salario se debe convocar con urgencia para discutir la crisis, los despidos, el tema salarial y para hacer lo que muchas veces se declama y no se practica que es la redistribución del ingreso. No hay mercado interno sin salarios dignos», sentenció.

Luego de reclamar la Personería Gremial para la CTA, «demanda de la Central que no ha sido respondida por el Gobierno pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia consagrando la democracia y libertad sindical», dijo que aspira a que «así como el Gobierno respeta la legalidad de los trabajadores encuadrados en la CGT, haga lo mismo con los que están en la CTA. No queremos un trato de amigos con el Gobierno sino de respeto», remarcó Yasky.

Adelantó que la jornada de mañana «se va sentir en todo el país», apuntando que sólo en la provincia de Buenos Aires habrá 45 concentraciones y más de medio centenar de actos y acciones callejeras en todo el país.

Yasky cuestionó los subsidios que otorga el Gobierno a las empresas multinacionales: «Subsidiar a la General Motors y no a los desocupados pone en evidencia que la crisis la pagan los que menos tienen».

«La CTA viene bregando para garantizar que los trabajadores y las trabajadoras tengan el ingreso digno asegurado. No se puede ocultar la realidad de la crisis: aumentó la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires y la desigualdad social se hace cada vez más intolerable. Nuestro planteo es que se discuta ahora el día después del 28 de junio, porque no queremos que se convierta en un calvario para los trabajadores», finalizó.

Por su parte, Micheli aseguró que desde octubre a la fecha se ha triplicado el número de trabajadores desempleos en el país y aclaró que «se tratan de registros oficiales, es decir de los trabajadores formales que no tienen en cuenta a los trabajadores informales, precarios y cuentapropistas donde la crisis está pegando cada vez más duro».

A su juicio, «el Día Nacional de Lucha que ha decidido la CTA para mañana servirá para ratificar que los trabajadores no vamos a pagar la crisis y que estamos dispuestos a dar pelea por un país que nos contenga a todos, sin pobres y excluidos». (ACTA)