viernes, marzo 29, 2024

Opinión

Acerca de la Ley de Medios Audiovisuales y sus posibilidades…!

Sharing is caring!

canales-cable

Por  Mario A. Dahul

Cuantos hogares hay conectados a la TV por Cable en Necochea-Quequén…? Veinte mil…? Bueno, hagamos de cuenta que es esa cifra o algo parecido. Redondeando digamos que el pago mensual promedio de cada uno de ellos es de $110 lo cual nos da un importe total mensual de unos $ 2.200.000.- o sea unos 26,4 millones anuales (en realidad algo más debido a las antenas por Temporada que se suman, es decir que estaríamos en una cifra anual de 30 millones de pesos…). Tomando un período de 27 años (después les cuento por qué hablo de ese lapso…) a moneda constante los necochenses hemos gastado en CABLE en 27 años la friolera de 810 millones de Pesos!!!

Si ésta Ciudad se llamara San Cayetano la cifra gastada en Cable en ese lapso hubiera sido de…405 millones de Pesos (equivalentes a 5.000 viviendas tipo Plan Federal)!!! Pequeña diferencia no…?

Hace 27 años, burlando la Ley restrictiva de la Dictadura, la Ciudad de San Cayetano concretó el sueño de su Canal propio, el CCTV CANAL 2, cuyos bienes materiales pertenecen a la Cooperativa Eléctrica pero la Licencia está a nombre de una S.A. (formada al efecto para burlar la Ley anticooperativas, uno de cuyos miembros oportunamente fue mi fallecido Sr. Padre). Este Cable manda 55 señales (prácticamente las mismas que se emiten en Neco, incluso hay un Canal más de Noticias que acá) y el costo del abono mensual es de $55 por el básico, si uno quiere agregar los canales de películas (HBO, etc) más el Futbol, más Venus, el costo sube a los $90 mensuales, bastante menos que lo que cuesta el básico en Necochea…

Si costó trabajo hacerlo?, claro que sí, por supuesto que  estas cosas se logran  cuando hay un grupo de gente dispuesta a trabajar…Además tuvo un costo inicial importante que se abonó mediante el adelanto que algunos centenares de sancayetanenses pusimos para concretar ese sueño. Pero a no desesperar que hoy día tengamos varias cosas a favor:

A) Una nueva Ley (que está debatiendo la sociedad y luego lo hará el Congreso) NO restrictiva que prevé una participación de Organizaciones del Pueblo para acceder a los Medios.

B) Fondos del Estado a los que se podrá acceder para éste tipo de Emprendimientos.

C) Legislación nuevas que facilita el transporte de las señales mediante el «peaje» en redes existentes o a crearse (con lo cual se eliminan -practicamente- los grandes costos en redes de cableado

Por lo cual Necochea puede -en el corto plazo- contar con SU PROPIO CABLE bajando considerablemente los costos al abonado  (MITAD DE PRECIO) . Que se necesita para ello?: TOMAR LA DECISIÓN POLITICA DE HACERLO…! Esto le corresponde a la Sociedad Necochense en su conjunto y seguramente deberán participar activamente todas las agrupaciones políticas y  la propia Cooperativa Eléctrica -UPCN-, si es que se decide a tomar el camino que eligió San Cayetano, más todas las Instituciones intermedias representativas de Necochea-Quequén.

Estimado Vecino: está en nosotros lograr el cambio y que se terminen los abusos a que nos someten los Monopolios de la Comunicación! Si nos decidimos, lo lograremos…Quedo a disposición para comenzar la tarea, te sumás?

One thought on “Acerca de la Ley de Medios Audiovisuales y sus posibilidades…!

  1. estoy completamente en desacuerdo con esta ley por varios motivos:
    – primero: esta ley es restrictiva, para las emisoras televisivas, quienes tienen 1 año para vender sus empresas.
    – segundo: nadie estaba en contra de estos canales, exepto el gobierno K, quien por medio de abuso ha logrado cosas que no ayudan al pais, que solo los ayudan a ellos a quedar con la sociedad de buena manera.
    – tercero: esta ley como dicen «va a terminar con el monopolio televisivio», pregunta ¿A quien le molestaba ver canales como TN, América entre otros? si no te gustaban no los mires.
    – cuarto: esta ley lo unico que hace es montar en un pais un cuento de hadas y lo principal, es que no muestran la verdadera realidad, el desempleo, el INDEC, que solo hacen casas para la gente, y generan en la sociedad unmonton de pives ignorantes, cuando lo unico que hacen es hablar de que los chicos van a tener casa, trabajo, etc.

    soy solamente un chico de 17 años, y he aprendido que el gobierno K, en si el oficialismo, maneja un pais solamente fijandose en quedar bien con la sociedad haciendo solamente «casas», por ej. no se fijan en el futuro del pais, total duran 4 años, se roban todo lo que les entra en el bolsillo y despues se van dejando un pais en ruina.

    no nesesito que me guien en mi opinion mis padres, yo solo pude darme cuenta, si yo con solo 17 años pude hacerlo, ¿quien no puede?, solamente hay que fijarse un poco mas y empezar a preguntarse ¿es esto lo quie quieren, un pais en ruina, desempleo, prender la tele y ver a cristina haciendose la pobrecita diciendo que porque es mujer tiene limitaciones, etc?

    por favor, abran los ojos…

    atentamente…

Comments are closed.