martes, abril 23, 2024

Nacionales

SINDICAL: Derivaciones del fallo de libertad sindical: sería «inminente» el reconocimiento de personería gremial para la CTA

Sharing is caring!

cta-movilizacion

Lo confirmó a Diariojudicial.com una fuente de la Central de Trabajadores Argentinos, que, reclama la personería desde 1992. El asesor jurídico de la CTA, Horacio Miguera recalcó que la personería gremial «es la que otorga la (facultad de la) representación en el conflicto y la negociación colectiva que son los elementos de centrales que tiene que tener un sindicato».

Las derivaciones del histórico fallo de la Corte, que en noviembre pasado se pronunció a favor de la libertad sindical al declarar la inconstitucionalidad del artículo 41 de la Ley de Asociaciones Sindicales, estarían a punto de producirse: según una fuente vinculada a la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), sería «inminente» el reconocimiento de la personería gremial a esa entidad.

En diálogo con Diariojudicial.com, el asesor jurídico de la CTA, Horacio Meguira explicó que tras el fallo de noviembre, la entidad presentó un escrito basado en dos fundamentos. Por un lado, se planteó la «incompatibilidad» de la ley de Asociaciones Sindicales argentina con el convenio 87 de la OIT (sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación) y por otro se señaló que en varias oportunidades el comité de libertad sindical, el comité de expertos y comité de aplicación de normas de la conferencia anual advirtieron sobre la urgencia de que el gobierno de expidiera sobre la personería gremial de la CTA.

Meguira agregó que se pidió la personería gremial de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y demás gremios afiliados a la CTA, enfrentada históricamente a la CGT.

Respecto del impacto que tendría el reconocimiento de la personería gremial de la CTA, Meguira aseguró que «implicaría la posibilidad de que se generen sindicatos con una concepción más libre que la actual y la posibilidad de los trabajadores de defenderse».

«La disminución salarial se da donde no hay representación, allí el capital avanza; pero cuando hay un limite, negocia», expresó Meguira que agregó que la mayor cantidad de despidos se da en lugares donde no hay organización.

El abogado recalcó que la CTA está pidiendo la personería gremial, porque la jurídica ya la tiene. En ese sentido, explicó que «la personería jurídica es reconocer (a la CTA) como una persona de existencia ideal y personería gremial es la que otorga la (facultad de la) representación en el conflicto y la negociación colectiva que son los elementos de centrales que tiene que tener un sindicato».

El 11 de noviembre de 2008, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del artículo 41 de la ley de Asociaciones Sindicales, que establecía que para ser delegado había que estar afiliado a un sindicato con personería gremial.

En ese momento, este diario consultó con el vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Luis Ramírez, que sostuvo que el fallo de la Corte representaba un «verdadero cambio de paradigma». «Más allá de la cuestión puntual (…), me parece que lo que ha hecho la Corte es cuestionar el sistema sindical vigente», opinó Ramírez.

Por su parte, Meguira dijo, en noviembre del año pasado, que el fallo implicaba «un antes y un después». «La decisión del Máximo Tribunal responde a la acumulación de una experiencia que se comenzó a engendrar en los propios trabajadores», y que tras la denuncia internacional ante la OIT, se generó una jurisprudencia muy fuerte en los organismos de control sobre la materia. (Dju)