jueves, marzo 28, 2024

Internacionales, Nacionales

PESCA: La demanda mundial de pescado seguirá creciendo

Sharing is caring!

lanchas-pesqueras

Pese a la crisis, la FAO proyecta que el consumo continuará creciendo en el largo plazo tal como ocurrió en los últimos años; aunque el organismo le recomienda al sector reducir al mínimo las amenazas.

«Más allá de la actual contracción de la demanda, se espera que, a largo plazo, la demanda mundial de pescado continúe creciendo en coherencia con la pauta de los últimos decenios».

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del bloque económico que contiene el informe «Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2008», dado a conocer recientemente por la FAO.

El texto reconoce que la crisis financiera mundial, los incrementos y las fluctuaciones de los precios de los alimentos y la energía, junto con los efectos del cambio climático, están remodelando el panorama mundial.

Sin embargo, el organismo de Naciones Unidas alienta al sector: «Para la pesca y la acuicultura, esto significa aprovechar las nuevas oportunidades y reducir al mínimo las amenazas».

Como dato vale señalar que en el año 2006 se consumieron en el mundo 110,4 millones de toneladas de pescado, de las cuales 51,7 millones procedieron de la acuicultura.

«Si la producción total ha de seguir el ritmo de una población mundial en crecimiento, y dada la elevada probabilidad de que la pesca de captura se mantenga estancada, el crecimiento futuro deberá proceder de la acuicultura», alerta el informe.

En este contexto, para la FAO, la tendencia general a largo plazo es positiva con la llegada a los mercados internacionales de una creciente producción proveniente tanto de los países desarrollados como en desarrollo.

Ecocertificación, en crecimiento

Por otra parte, los especialistas señalan el aumento de los sistemas de certificación (garantía de pesca sustentable) a partir de un consumidor cada vez más preocupado por el ambiente.

«Estos sistemas, que pueden en ocasiones distorsionar los mercados y llevar a discriminación en el trato de determinados productos o países, deberían ajustarse a los marcos internacionales destinados a promover unas normas y una armonización con base científica», se alerta. (PESCARE)