jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Investigación y extensión en arqueología

Sharing is caring!

arqueologia01

«Nuestro trabajo sirve para generar un espacio dadse se construya un sentido de identidad local y mantener una muy larga tradición de estudios arqueológicos regionales», afirman los integrantes del Área Arqueología y Antropología de la Municipalidad de Necochea.

El grupo trabaja en las oficinas de la Dirección de Cultura, ubicadas en el Polideportivo Municipal ya que dependen del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y forman parte de la mencionada dependencia.

arqueologia-02

El área está encabezada por la investigadora independiente del Conicet, Lic. Nora Flegenheimer, quien se encarga del proyecto «Cazadores recolectores tempranos».

arqueologia-03

También la integra la becaria del Conicet y tesista doctoral de la UNLP, Lic. Natalia Mazzia, y su trabajo se basa en el proyecto «Lugares y paisajes de la gente del pasado».

Mariano Colombo compone el grupo en su trabajo «Canteras indígenas», siendo también becario del Conicet y tesista doctoral de la UNLP.

Completa el equipo Celeste Weitzel, otra becaria y  tesista de la UBA, abocada al proyecto «El uso de los instrumentos de piedra».

«Nuestras investigaciones en las Sierras de Tandilla y en la llanura interserrana han servido para conocer ocupaciones muy antiguas vinculadas al primer doblamiento en América. A partir de los hallazgos arqueológicos, el estudio del ambiente y los fechados radiocarbónicos estamos construyendo una imagen de la vida social en nuestra región hace unos 12.000 años», explicó Flegenheimer.

Cazadores recolectores

Algunos de los sitios excavados y estudiados fueron ocupados repetidas veces y son interesantes para comprender el largo desarrollo de los grupos de cazadores recolectores que ocuparon la región antes de la llegada de los europeos.

Las científicas resaltan que «un tema al que hemos dedicado especial atención es el referido a los instrumentos de piedra, el manejo de este recurso y las canteras indígenas. También la vinculación entre la gente y su paisaje es un tema de fundamental importancia en nuestro trabajo».

Todas las investigaciones desarrolladas en el área se realizan dentro de proyectos avalados por el CONICET y el Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Son financiadas por un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción y de Ciencia y Técnica y otro de CONICET.

Los materiales encontrados durante el trabajo de campo son acondicionados y depositados en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Necochea. Son inventariados y declarados al Centro del Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires)

«Nuestro objetivo es investigar y difundir, por ello, hemos generado algunos recursos didácticos», dice Flegenheimer, haciendo referencia al libro publicado sobre el primer doblamiento de Argentina en un lenguaje accesible.

También colaboran en distintos proyectos escolares y en talleres infantiles. Como así también difundiendo su trabajo en los medios de comunicación.

Además, el área en forma conjunta con colegas de la UBA y la UNS, integran el Grupo de Arqueología en las Pampas.