jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Fuerte solicitada contra el Director de Cultura Jorge Dabós

Sharing is caring!

teatro-municipal-necochea

«En sus discursos preelectorales, el intendente Molina señaló en más de una oportunidad la importancia de establecer instancias de interacción productiva entre el Municipio y los sectores activados de la sociedad, fortaleciendo así una democracia participativa, permeable al diálogo, las críticas y demás formas de coparticipación…», dice la Junta Promotora Sindicato Artistas de Necochea.

Continúa la solicitada: «El Proyecto de transformación integral del Teatro Municipal significó un paso importante en este sentido. En el año 2007, el grupo Encuentro de Junio elaboró dicho proyecto y lo presentó al Gobierno Municipal, que lo aprobó y puso en marcha, designando como director (del proyecto y del Teatro) a Juan Pablo Santilli.

En los dos años de que duró su gestión, el teatro pasó de ser una sala prácticamente abandonada, sin política de desarrollo ni presencia en la comunidad, a ser el escenario de los fenómenos artístico-culturales más relevantes de la ciudad.

El teatro pasó a contar con una programación, dando cabida a una variada oferta que incluyó obras de teatro, expresiones musicales de los más diversos géneros, danza, cine, video, etc. A modo de ilustración, trascribimos las cifras correspondientes a los seis primeros meses: 67 pedidos de uso de Sala, 49 espectáculos diferentes, 97 eventos (funciones) a un promedio de 14 por mes, 3 talleres y 3 espacios de ensayo semanales, 7707 entradas cortadas, 2000 invitados, lo que equivale a 42 salas llenas, es decir un promedio de 6 salas llenas por mes. De lo que se deduce que el Teatro fue utilizado, sólo en esos 6 primeros meses, por el 10% de la población del distrito, y eso con una inversión de $0,00 en publicidad.

Cabe mencionar, en relación a los meses siguientes, un permanente trabajo de interrelación con otras instituciones de la ciudad (escuelas en todos sus niveles, grupos y asociaciones afines, etc.), que se vio plasmado en el exitosos ciclo Cero no Cero, para no hablar de la creación del Foro del teatro, con el que se pensaba implementar en el 2009 un ‘Taller de Producción de Obras’ destinadas a adolescentes.

Ahora, este proceso de vital importancia para el desarrollo cultural de nuestra ciudad se ve interrumpido porque el Municipio, a través de la figura del Director de Cultura Jorge Dabós, decide retirar de su cargo a Juan Pablo Santilli.

En base a qué argumentos Jorge Dabós toma esta decisión es algo tan absurdo que parece un chiste. Y uno incluso se reiría si no fuera porque se trata de un acto de absoluta irresponsabilidad, una muestra palmaria de su inoperancia, un atropello al trabajo y la trayectoria de Santilli y un perjuicio para los productores culturales en particular y los ciudadanos necochenses en general.

Dabós decide sacarse en encima a Santilli con el sencillo argumento de que este último tiene una postura crítica respecto a su gestión, postura que además ha tenido la osadía de hacer pública. Es decir, lo remueve de su cargo no por falta de méritos, o sea porque su gestión sea ineficiente o cuestionable, sino por ejercer su derecho al disenso, haciendo pública la evidente ineficiencia de la Dirección de Cultura.

De la actitud del Director de Cultura se concluye que, igual que en la ortodoxia mafiosa, en el círculo escueto del Gobierno Municipal, o se es leal a la causa o se es castigado con la expulsión. ¿Debemos pensar acaso que en la elección del gabinete y sus derivados prima la fidelidad y la obsecuencia por sobre la eficiencia? ¿O será que se pretende paliar la publicitada crisis presupuestaria con una creciente pauperización del gabinete (recordemos la salida de Telechea y Manis, dos funcionarios más que respetables)? Porque es sabido que funcionarios mediocres y fieles a la causa, reducen al mínimo el índice de demandas.

Cabe de todos modos preguntarnos a qué causa se supone que Santilli debería haber sido fiel: ¿a la de los radicales K, a la de los seguidores de Molina o a la de los miembros del Gobierno actual? En todo caso, Santilli no se encuadra ni por cerca en ninguna de los tres grupos. Santilli no ingresó en su cargo, como es el caso del Director de Cultura, por filiación partidaria ni por simpatizar particularmente con el gobierno de Molina. Ingresó, como dijimos, por un pacto entre el Estado municipal y un sector de la sociedad interesado en el desarrollo cultural de la ciudad.

Pero, según parece, el pacto de coparticipación que propone el Estado Municipal implica tener que callar toda forma de crítica que afecte la imagen pública del gobierno. Curiosa forma de entender la democracia participativa, que desdice el pacto, pone en tela de juicio nuevas instancias de diálogo y levanta sospechas sobre las verdaderas intenciones del Gobierno Municipal. ¿Tenemos acaso que deducir que le ofrecieron este puesto a Santilli con el propósito de desactivar sus demandas de una gestión aceptable para la Dirección de Cultura? ¿Supusieron acaso que de este modo iban a neutralizar su accionar como agitador cultural? ¿Qué esperaban: que se contentara con su puesto y se transformara en cómplice de los oportunistas e ineptos que en gran medida son responsables de nuestro retraso cultural?

Por lo visto, desconocen la calaña de persona y la trayectoria de Santilli.

Desconocen, por ejemplo, que se trata de uno de los referentes culturales más destacados de la ciudad, reconocido como escritor, actor, músico e intelectual, con un nivel de conciencia respecto a nuestra realidad cultural que nuestro Director de Cultura no llega siquiera a imaginar.

Desconocen además que Santilli es un activo agitador cultural, que ha enriquecido la vida social de nuestra comunidad con la instalación de los más diversos fenómenos colectivos, entre los que se destacan: el Pequeño Teatro de Marionetas de Necochea, El Cenáculo, Encuentro de Junio, La Compañía de teatro de vecinos de Quequén, entre tantos otros.

Y, por lo visto, en consideración de la liviandad con la que lo desplazaron de la Dirección del Teatro, también desconocen su trayectoria en relación al quehacer teatral, tanto como actor, director y dramaturgo. Desconocen por ejemplo que es uno de los dramaturgos argentinos más importantes de la actualidad, autor de: Misterio Lunático, La Excelsa (obra que se estrenó en el Teatro Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires, con dirección de Oscar Barney Finn, con la que obtiene la Segunda Mención en el concurso «Nuevas Obras de Teatro de Autores del MERCOSUR» y una Mención Especial en el Premio Nacional de Teatro año 2000), Carnes Rojas, La Epopeya del Vendedor de Alarmas (obra de teatro en cinco episodios), Trasumanto (brumosos recuerdos en litigio), Lo feo de volver (variación sobre un tema de Arlt). Caballadas / Máquina Escénica para Historia Argentina (obra que escribe luego de ser seleccionado por la Comedia de la provincia de Buenos Aires para el programa «Teatro e Historia») y La mente en blanco, entre otras.

Ahora bien, siendo tantas las cosas que desconocen (sobre todo la Dirección de Cultura), no podemos sino preguntarnos qué piensan hacer con el Teatro. ¿Cómo van a garantizar que el Proyecto de transformación integral llevado adelante por Santilli tenga continuidad según lo estipulado y no se diluya en la nada, como tantos otros procesos en nuestra ciudad?

Preguntas sin respuesta en relación a una gestión cultural que hasta el momento no ha mostrado más que desidia, ignorancia en relación a sus funciones y una manifiesta intolerancia respecto a las críticas, que como está visto se ha traducido es gestos francamente antidemocráticos. De hecho este episodio en relación al despido de Santilli es revelador de una forma aborrecible de proceder del Estado, que produce desilusión, descontento, apatía y demás lacras, que en nuestra ciudad se han traducido en decadencia cultural y lisa y llana tristeza.

Por suerte, la estafa de los funcionarios representados por Dabós durará cuanto mucho tres años (lo que no deja de ser preocupante), mientras que los representados por Santilli vamos a persistir en nuestra lucha muchísimo más allá en el tiempo.»

Junta Promotora Sindicato Artistas de Necochea

Ana Arru

Gustavo Wilson

Arturo Serrano

Alberto Santilli

Javier Gerez

Lucas Freitas

Susana Montolfo

Sergio Svartzman

Mercedes Gruschky

Marcelo Garmendia

Valeria M. Fernández

Aureliano Barros

Angélica Baglivo

Ismael Juncos

Teresita Baglivo

Eugenia Quinteros

Roxana De Castro