viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: Festival Infantil. Conclusiones y reclamos de los grupos teatrales participantes en 2009

Sharing is caring!

teatro-infantil-carlos-guillot

«Somos trabajadores de la cultura, grupos de teatro independiente, gestores de nuestras propias producciones. Lo que hacemos NO es un «hobbie»: subimos al escenario a transmitir nuestros saberes. Lo visible es el fruto de un gran esfuerzo y el trabajo de muchos años. Somos profesionales, nuestro trabajo es el Teatro y estamos en permanente formación para llevarlo a cabo», afirman los elencos.

En el sitio www.o-culto-sitiocultural.blogspot.com (*), además de comentarios sobre el quehacer teatral, aparece una carta enviada a las autoridades municipales locales en la que refieren sus preocupaciones y reclamos.

teatro-infantil-2-carlos-guillot

«Necochea, 11 de enero de 2009.

Festival Infantil de Necochea 2009

Secretaria de Desarrollo Social, María Silvia Benítez

Director General de Cultura y Educación, Jorge Dabos.

De nuestra mayor consideración:

Es inédito en el país un festival de teatro de 48 años de existencia. Este festival genera un espacio de encuentro para la familia, instalando la actividad cultural como eje dentro de las actividades recreativo-turísticas propuestas en Necochea. Esta experiencia es de vital importancia en la formación de nuevos espectadores, y posee una relevante repercusión nacional.

Para los artistas, es un espacio muy valioso para el intercambio de experiencias y conocimientos, para el encuentro entre diferentes propuestas éticas, estéticas y discursivas de distintos puntos del país, ayudándonos a mejorar las producciones y creando lazos entre los grupos.

En función del interés demostrado desde los organizadores del evento por la opinión de los elencos, los grupos participantes nos hemos reunido para expresar nuestras inquietudes en relación al funcionamiento y organización del Festival, a fin de de que éste siga creciendo año a año.

Somos trabajadores de la cultura, grupos de teatro independiente, gestores de nuestras propias producciones. Lo que hacemos NO es un «hobbie»: subimos al escenario a transmitir nuestros saberes. Lo visible es el fruto de un gran esfuerzo y el trabajo de muchos años. Somos profesionales, nuestro trabajo es el Teatro y estamos en permanente formación para llevarlo a cabo.

La esencia del Festival es el Teatro. Este festival se sostiene en las obras de teatro generadas por el trabajo de los grupos. Estamos comprometidos a realizar 5 funciones, respetando fechas y horarios establecidos, montando, desarmando, trasladando cada una de las puestas a los espacios designados.

Consideramos que tanto la organización como los grupos, entendemos esta actividad como un trabajo. Creemos que es indispensable para sostener la calidad y la permanencia del encuentro, percibir una retribución económica por nuestro trabajo. Es contradictorio que no se piense en una remuneración a los grupos, siendo que sí hay un pago para técnicos y organizadores.

Así mismo, consideramos fundamental el depósito en Argentores y en la Asociación Argentina de Actores, pertinente a las funciones realizadas.

Valorando el esfuerzo de organización, y en apoyo a las actividades que se vienen realizando, estimamos pertinente dejar por escrito algunas sugerencias que puedan optimizar el desarrollo de festivales venideros.

-Reforzar el carácter municipal que tiene el Festival, utilizando al máximo todos sus recursos (como el Teatro Municipal «Luis Sandrini», técnicos del mismo, etc.).

-Conseguir apoyo económico del INT(Instituto Nacional Del Teatro), Comedia de la Prov. de Buenos Aires, u otros organismos y sponsors.

-Mejorar la Prensa y Difusión del evento: igualdad en el acceso y calidad a los medios gráficos, afiches, volantes, pasacalles para quienes no consuman los medios locales.

-Realizar Programa de Difusión (en mano y cartelera) acorde al prestigio histórico del festival, que incluyan: autor, director, reparto, público al que está destinado, reseña argumental y lugar de procedencia de cada grupo.

-Mejorar la comunicación entre los grupos, y de los mismos para con la organización: encuentro interno de presentación y apertura, responsable visible que acompañe al grupo, espacios de intercambio de experiencias, devolución de los jurados.

-Técnicos capacitados para la asistencia a los espectáculos, que cumplan los horarios estipulados, y disponibles en horarios extras, en los casos necesarios.

-Comida nutritiva y variada, en horarios que contemplen las actividades programadas, teniendo en cuenta necesidades alimenticias particulares.

-Higiene en los espacios de trabajo, y optimización de las condiciones.

-Cumplir con lo estipulado en el reglamento en relación a los traslados internos, a cargo de la organización.

-Crear un archivo de registro de la actividad de este evento, para crear una memoria para futuras ediciones, fortaleciendo la identidad histórica del Festival.

Llegando al final de la presente, queremos dejar en claro nuestro apoyo a lo realizado hasta el momento, y sostenemos la necesidad de que se respete la dignidad de los artistas como trabajadores de la cultura, estableciendo un cachet para los mismos.

«Los esfuerzos que hacen los artistas por desarrollarse y perfeccionarse, son en sí los esfuerzos por mejorar el entendimiento mutuo en pos de una paz duradera»

Daisaku Ikeda

Desde ya, agradecemos este espacio y la recepción de nuestras sugerencias.Sin otro particular, los abajo firmantes los saludamos muy atentamente.«

Elencos que adhieren a la firma de la presente carta:

. Elenco El Taller de Mendoza, con la obra «El caballero, la doncella y sus valientes primos»

• Elenco Idra de Mar del Plata, con la obra «Sombreros para jugar»

• Elenco Punto Caramelo de Capital Fedral, con la obra «Los árboles se fueron de a pie»

• Arkhé Teatro Estudio de Capital Federal, con la obra «Pintando a Berni»

• Elenco Tarantulán de Entre Ríos, con la obra «La máquina de hacer estragos»

• Elenco El Casicirk de Rosario, con la obra «La quermese de Tumbuctub»

• Compañía Omar Álvarez de Villa Ballester, con la obra «Rataplam»

• Elenco Vamos que nos vamos de Rosario, con la obra «Palabristas»

• Grupo Stupendo, con la obra «La estrategia del quirquincho»

• Comediarte de Mendoza, con la obra «El gato con botas, un gato especial»

(*) N de R: la dirección exacta donde puede leerse el texto anteriormente presentado es: http://o-culto-sitiocultural.blogspot.com/2009/02/foro-223-3-de-febrero-de-2009.html