martes, marzo 19, 2024

Locales

NECOCHEA: Amplían convenio sobre pasantías

Sharing is caring!

fedecaem-inst31-01
Zulema Alan y Esteban Bilbao

El jueves 19 del corriente y con el objetivo de  continuar «desarrollando acciones sistemáticas en el ámbito local la Federación de Cámaras Empresarias de Necochea Quequén (Fedecaem) refrendó un convenio interinstitucional con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 de nuestro medio.

El acto se desarrollo en el establecimiento educativo emplazado en el Complejo Jesuita Cardiel, con la presencia de la titular del Instituto, Zulema Alan y el presidente de la Fedecaem, Esteban Bilbao.

Ambos hicieron hincapié en «apuntalar y seguir promocionando» la posibilidad, para quienes cursan sus estudios, puedan realizar pasantías ligadas a la carrera que cursan en distintas empresas del Distrito.

Finalmente, Alan y Bilbao procedieron a la firma del documento, encontrándose presentes Pascual Corapi (Cámara Comercial e Industrial de Necochea Quequén); Bartolomé Zubillaga (Cámara de Empresas de Estibaje y Afines de Puerto Quequén); Nicolás Menna (Gerente del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén); y Estefanía Otero, coordinadora general del establecimiento.

AMPLIACION DE CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

En la ciudad de Necochea, a los 19 días del mes de marzo del año dos mil nueve, la FEDERACION DE CAMARAS EMPRESARIAS DE NECOCHEA-QUEQUEN (FEDECAEM ), representada en este acto por su Presidente, el Ing. Agr. Esteban Bilbao, y el INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA NRO 31 (ISFDT 31), representada en este acto por Zulema Alan, acuerdan celebrar la presente ampliación del CONVENIO DE COOPERACIÓN bajo los fundamentos, objetivo y acciones  que a continuación se detallan, siendo la continuidad del refrendado el 26 de agosto de 2008 entre ambas entidades.

FUNDAMENTOS

  • Siendo la educación la herramienta reconocida como fundamental para lograr un desarrollo social sustentable, es una obligación de la comunidad fomentar, apoyar y promover cada una de sus manifestaciones.
  • Esta obligación se traduce en diversas formas, en el caso de las empresas forma parte de la responsabilidad social que les cabe por el solo hecho de nutrirse de su comunidad, por lo que le es ineludible apoyar a una actividad que tiene ante todo un carácter inclusivo, que resulta en una movilidad social que permite a los ciudadanos afrontar realidades muchas veces frustrantes por diversas circunstancias ajenas a su propia voluntad.
  • No debemos olvidar que aunque la educación es un derecho, es responsabilidad de todos que se cumpla como tal.
  • FEDECAEM tiene entre sus objetivos prioritarios propender al desarrollo de la educación en todos sus niveles, convencidos que a partir de contar con una educación integral se construye una identidad local que redundara en un crecimiento armónico y sostenido de toda la sociedad.
  • El ISFDT 31 brinda diversas alternativas en el nivel superior brindando la posibilidad a la población de desplegar sus capacidades y creatividad para el bien de la comunidad toda, que así se ve enriquecida laboral intelectual y socialmente.
  • Las carreras terciarias que se dictan en el mencionado instituto son de índole técnica, íntimamente relacionadas con el quehacer económico del distrito. En el presente convenio se incluyen las siguientes:

o          Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos

o          Tecnicatura Superior  en Administración de PYMES

o          Tecnicatura Superior en Administración Agropecuaria

o          Tecnicatura Superior en Producción Agrícola-Ganadera

o          Tecnicatura en Administración Pública

o          Tecnicatura en Trabajo Social

  • Todo conocimiento debe ser complementado con la adopción paulatina de experiencia, en un proceso en donde tanto el estudiante como quien generosamente le brinda la posibilidad de aprender en la práctica, se vean beneficiados, unos por poder aplicar sus conocimientos en la realidad, los otros por poder acceder a nuevas técnicas que traen consigo los estudiantes.
  • Es impostergable que la comunidad del Distrito de Necochea asuma el compromiso para con sus propios jóvenes, preocupándose en su integración al circuito económico y social, construyendo así una identidad propia sostenida en un desarrollo continuo que permita adaptarse a la dinámica y cambiante realidad mundial.
  • Es imprescindible en la sociedad actual informarse y capacitarse de forma continua, complementando los conocimientos ya adquiridos y la experiencia laboral obtenida, con nuevas capacitaciones en temas básicos y específicos para cada actividad económica, aprovechando la figura de alumno vocacional que brinda el instituto, posibilitando cursar de forma gratuita una o varias de las cátedras dictadas en las tecnicaturas arriba citadas, y con opción a rendir examen y obtener un título oficial por dicha capacitación.

OBJETIVOS:

Desarrollar acciones sistemáticas en el ámbito local a fin de lograr el compromiso de empresas y/o entes públicos y/o entidades gremiales, para que los alumnos del ISFDyT 31 puedan realizar prácticas profesionales y/o llevar a cabo pasantías, pudiendo así adquirir conocimientos a partir del contacto diario con una realidad organizacional, dentro de un proceso que beneficiara a ambas partes.

Incentivar a empresas y/o entes públicos y/o entidades gremiales para que sus miembros adopten la figura de alumno vocacional en distintas cátedras dictadas del ISFDyT 31 accediendo así a la capacitación gratuita que brinda el mismo instituto.

ACCIONES

  • FEDECAEM promoverá entre los asociados de cada cámara que la conforma, la necesidad e importancia de poder contar con espacios para llevar a cabo prácticas profesionales y/o pasantías.
  • ISFDT 31 y FEDECAEM difundirán entre entidades públicas, gremiales y ONG locales los contenidos de las carreras mencionadas y los fundamentos del presente convenio, solicitando a partir de ello la posibilidad de obtener pasantías y/o realizar prácticas profesionales.
  • FEDECAEM contactará a los colegios profesionales relacionados con las carreras mencionadas, a fin de invitarlos a participar del presente convenio de cooperación y comprometerlos para brindar capacitaciones puntuales que se articulen con las diferentes currículas de las carreras mencionadas.
  • FEDECAEM promoverá conjuntamente con ISFDT 31 todas las actividades de difusión que esta última lleve a cabo en relación a las carreras mencionadas.
  • FEDECAEM apoyará en las formas que defina y dentro de sus posibilidades, toda actividad de capacitación que diseñe el ISFDT 31 para las carreras incluidas en el presente convenio.
  • FEDECAEM promoverá la figura de «alumno vocacional», y la importancia de capacitar al recurso humano con el que cuentan las empresas, entidades públicas, gremiales y ONG locales.
  • FEDECAEM difundirá las cátedras a dictar en el presente año en las distintas tecnicaturas dictadas en el instituto con opción a cursar en la figura de «alumno vocacional».

En prueba de conformidad con lo expuesto de firman 4 (cuatro) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

Prof. Zulema Alan                                                 Ing. Agr. Esteban Bilbao

Directora                                                                   Presidente

ISFDyT Nro. 31                                                             FEDECAEM