viernes, abril 19, 2024

Nacionales

MEDIOS: La nueva ley de Radiodifusión ya preocupa a la oposición

Sharing is caring!

51092_silvana_giudici
Diputada Silvana Giudici

La presidenta Cristina Fernández anunció que el Poder Ejecutivo está confeccionando la nueva norma que regule el funcionamiento de los medios de comunicación, basado en el Pacto de San José de Costa Rica. Sin embargo, la diputada radical Silvana Giudici ya solicitó un proyecto que «tenga garantías de transparencia».

Luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del envío de una nueva ley de Radiodifusión al Parlamento, la diputada nacional por la UCR porteña, Silvana Giudici afirmó que «es la segunda vez que anuncia el envío de esta ley y desde la oposición nos genera mucha preocupación porque, entre el primer anuncio y el de hoy, ha quedado en evidencia una marcada política oficial destinada a cooptar y manipular medios».

«Quiero decirles que, junto a estas medidas que hemos tomado y que seguiremos tomando, absolutamente proactivas, para sostener el nivel de empleo y la actividad económica, también enviaremos al Congreso todos aquellos instrumentos que las épocas y los tiempos exigen, como algunas viejas deudas de la democracia argentina, como ser la reforma de la ley de radiodifusión», dijo en su discurso la Presidenta, argumentando que «el cambio definitivo de esto es una vieja deuda de la democracia».

«Nosotros queremos que se trate un proyecto de radiodifusión que tiene garantías de transparencia», afirmó la legisladora que es autora desde 2006 de uno de los proyectos de ley sobre el tema de la oposición.

Por otra parte, Giudici consideró que «mientras que empresarios afines al gobierno adquieren medios recibiendo fuerte apoyo oficial por medio de la pauta oficial, empresas ligadas por negocios al oficialismo apartan a periodistas como Nelson Castro, y Hugo Moyano puja por controlar el circuito de distribución de diarios y revistas, la publicidad oficial se sigue utilizando como una herramienta de premios y castigos, negándosela a medios críticos y haciendo caso omiso a fallos de la Justicia como el que le ordenó que le restituya la pauta a Perfil, el cual apelaron».

«Desde la oposición vamos a constituir un ámbito de monitoreo para evitar que los medios sigan siendo un espacio de presión para ocultar la decadencia de este gobierno», indicó Giudici.

Para la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja «lo más importante en la próxima discusión sobre radiodifusión es que se incluya la agenda ampliada y se trate en conjunto con leyes para regular la distribución de la publicidad oficial y el acceso a la información». Giudici tiene proyectos también sobre estos temas. (PARLAMENTARIO)

En declaraciones a TELAM, el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, manifestó estar «muy contento» porque «desde hace tiempo venimos trabajando activamente en la elaboración del proyecto de una nueva ley».

Dijo que «el hecho de que la presidenta haya hecho alusión a la necesidad de una ley de la democracia nos alienta a trabajar sobre el tema, porque vemos que ella lo sigue paso a paso».

Apuntó que aún falta definir «algunas cuestiones de forma» en el proyecto de ley, pero aclaró que será el Poder Ejecutivo «quien va a decidir el momento en que se presentará».

«El proyecto va a tomar conocimiento y estado público, y la sociedad va a hacer sus aportes. Nosotros esperamos que la nueva ley tenga el mismo tratamiento que tuvo la Ley Nacional de Educación», explicó Mariotto.

Fernández Novoa: «No hay peor censura que los monopolios»

El vicepresidente de la Agencia de Noticias TELAM se refirió al anuncio de la Presidenta con relación a la Ley de Radiodifusión, al que calificó como «un hecho histórico y un paso fundamental para que los argentinos nos encaminemos a vivir en una verdadera democracia».