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Por Heysel Escamilla Alcántara

Los medios de comunicación son cómplices del delito de trata de personas porque lo promueven a través de la difusión de notas informativas «amarillistas» y de la publicación de anuncios clasificados en donde se ofrecen diversos servicios sexuales.

Así lo denuncia en una entrevista exclusiva la directora Regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa Ziáurriz.

Ella explica que, de acuerdo con el Artículo 206 del Código Penal Federal, «son cómplices quienes pudiendo hacerlo no lo impiden o teniendo conocimiento del hecho no hacen algo para que intervengan las autoridades», señala la directora de CATWLAC, organización reconocida como instancia consultiva, con categoría II, en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Ulloa Ziáurriz reitera que «la persona que promueve también es co-responsable del delito», como lo establece el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños (Protocolo de Palermo) que complementa lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, dice.

«Si no hacen algo, se incluyen en la cadena de trata de personas, no nada más es responsable el que recluta, transporta o recibe, también es responsable quien promueve y ellos (los medios de comunicación) al mostrar la información de manera sensacionalista se pueden volver promotores. A quien les llega más recursos económicos es a los tratantes, a los explotadores».

Deben respetar identidad de las víctimas

De acuerdo con Ulloa Ziáurriz, los medios de comunicación pueden evitar difundir información «amarillista» si respetan la identidad de las víctimas, «cuando abordan el tema de trata de personas lo que les interesa presentar son los nombres y la entrevista, generalmente te dicen: si no me pones frente a la víctima no hay nota», señala.

En relación con los anuncios clasificados, la abogada y feminista mexicana considera que no debe haberlos porque promueven la trata de personas, «se anuncian incluso niñas y con esto los medios de comunicación se están haciendo, como lo marca el Artículo 206 del Código Penal Federal, cómplices del delito por estar promoviéndolo».

La abogada y feminista mexicana considera que no debe haber anuncios clasificados porque promueven la trata, «se anuncian incluso niñas y con esto los medios de comunicación se están haciendo, como lo marca el Artículo 206 del Código Penal Federal, cómplices del delito».

Acerca de los anuncios clasificados en los que se anuncia una mujer de manera individual, con sólo algunos datos personales, la feminista mexicana Teresa Ulloa explica que esta es una forma encubierta de realizar la trata de personas.

«No son ellas, incluso hay anuncios que dicen: ‘Aquí tenemos las mejores chiquitas, bonitas, vamos a donde tú quieras’, pero ellas siempre van cuidadas, acompañadas, no van solas, por eso es una forma de encubrir la trata y de promoverla», señaló.

Por último, la directora Regional de la CATWLAC, organización que tiene como objetivo trabajar para promover el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual, afirma que si las autoridades tomarán las medidas consecuentes (según el Artículo 206 del Código Penal Federal) los periódicos estarían en riesgo de que se les clausurara y confiscara por promover el delito de trata de personas. (CIMAC)

Medios de comunicación, cómplices de la trata de personasahorainfo.com.arOpiniónPor Heysel Escamilla Alcántara Los medios de comunicación son cómplices del delito de trata de personas porque lo promueven a través de la difusión de notas informativas 'amarillistas' y de la publicación de anuncios clasificados en donde se ofrecen diversos servicios sexuales. Así lo denuncia en una entrevista exclusiva la...Desde Necochea al mundo