jueves, marzo 28, 2024

Locales

MALTRATO LABORAL: Reinician en La Plata el jury a la jueza Raggio

Sharing is caring!

ragio-juicio

La acusan de agredir a sus empleados durante 10 años. A fines de 2008 el debate se suspendió en su primera jornada por ausencia de los conjueces legisladores. Dijeron estar atareados. El caso fue denunciado por la AJB ante la Corte.

El jurado de enjuiciamiento reiniciará mañana las audiencias del jury a la jueza Marta Raggio de Necochea, acusada por violencia laboral, que debió suspenderse por ausencia de los conjueces del Poder Legislativo.

La jueza Marta Raggio se desempeñaba como titular del juzgado en lo Correccional 1 de Necochea, y fue denunciada por violencia laboral al insultar a los trabajadores, descalificar su trabajo, cambiarles de lugar de tareas, aplicar el aislamiento como castigo, ridiculizarlos, intromisión en la vida privada y discriminación.

«Las actitudes de violencia laboral contra el personal del juzgado comenzaron focalizadas en los secretarios, quienes se fueron retirando del juzgado, ya sea por traslado como por renuncia al Poder Judicial. Luego, esa actitud se fue extendiendo hacia el resto del personal. Y a mediados de 2005 la situación se hizo insostenible, lo que provocó que la AJB haga la denuncia ante la Corte. A partir de ahí se fue instrumentando un sumario que concluyó con la formación del jurado de Enjuiciamiento», detalló Hugo Blasco, secretario general de la AJB.

«Lo que se pone en juego en este juicio son muchas cosas -destacó Blasco-, entre ellas, la capacidad del Estado de corregir situaciones de absoluta anomalía en su seno. No puede darse el lujo de contar con jueces que ejercen violencia laboral contra sus trabajadores y encima no sancionarlos», sentenció.

Blasco aseguró que «con todos lo elementos probatorios que existen en la causa, si no hay una sentencia condenatoria de la doctora Raggio, estamos simplemente ante un caso de negación de Justicia. Quizás parezca exagerado pero hay que tener presente que en caso de ser condenada la jueza, estaríamos ante el primer caso de cesantía de un juez por violencia laboral», concluyó.

Los testimonios de la mayoría de sus empleados coinciden en una gravísima acusación que terminó en juicio político. Aseguran que los maltrató y agredió psicológicamente durante más de una década. (HOY)