sábado, abril 20, 2024

Locales

LA PLATA: Acuerdo entre el Ministerio de la Producción y la CIC. Arlía y Gianella ponen en marcha planes de asistencia tecnológica a PyMEs de la Provincia

Sharing is caring!

arlia-cic-img_1550

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Gianella, acordaron hoy trabajar en forma conjunta en la puesta en marcha de herramientas que permitan la modernización e innovación tecnológica de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

«Dotar a nuestras PyMEs de tecnología e implementar acciones que permitan la innovación tecnológica de las empresas de la provincia de Buenos Aires es una prioridad que ha trazado el gobernador Daniel Scioli no sólo para permitir un fortalecimiento del tejido productivo y de generación de empleo sino también para asegurar su competitividad en momentos difíciles», aseguró Arlía.

Al respecto la CIC pone a disposición del Ministerio de la Producción el denominado Programa de Modernización Tecnológica (PMT) que funciona desde junio de 2008 y además asignará subsidios a Unidades Ejecutoras para la realización de relevamientos y diagnósticos tecnológicos en MiPyMEs, cooperativas u otras entidades; a Planes de Mejora Tecnológica y de acceso al Programa de Crédito Fiscal, entre otros aspectos.

Por su parte, Nora De Lucía explicó que «a partir de este acuerdo que hemos firmado con la CIC, vamos a trabajar en un plan conjunto que relaciona programas y líneas de trabajo de los dos organismos y los vincula con el fortalecimiento de las Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos que ya existen en nuestra Provincia; pero también sirven como marco para fomentar la creación de nuevos emprendimientos de este tipo».

Mediante la entrega de subsidios y capacitación, la Provincia impulsa la asociatividad de PyMEs informáticas a través del Programa Distritos Productivos por el cual se han desarrollado tres clusters que agrupan a unas 200 PyMEs del sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata, que se están consolidando como Polos Tecnológicos y dan trabajo a casi mil personas. A este grupo hay que sumar el Polo Informático de la ciudad de Tandil, que nació y creció en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

En todos los casos, los polos están conformados por PyMEs del sector TIC que en cada ciudad nacieron en sociedad con las Universidades locales y que están produciendo en base a la innovación tecnológica.