Sharing is caring!

peruglaciares.jpg

Tras una reunión con diputados y expertos en medio ambiente, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, fijó la audiencia pública para el próximo 30 de marzo. En noviembre de 2008, la Presidenta vetó la ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares. Mondino adelantó que podría presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares.

La audiencia se acordó luego de una reunión que Mondino mantuvo con el diputado Miguel Bonasso (presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano); la ex diputada Marta Maffei (autora del texto de la ley vetada); Osvaldo Canziani (del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático); y otros representantes de ONGs.

El Ombudsman no descartó presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares y ambientes periglaciares que «quedaron sin resguardo desde el veto presidencial a la ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares».

«Estamos ante una cuestión que hace al interés nacional», aseguró Mondino y agregó que «la protección de los glaciares interesa también a quienes viven aguas abajo y busca garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones presentes y futuras».

El abogado cordobés subrayó que «gran parte de la provisión futura de agua de los argentinos depende de los glaciares de la Cordillera de los Andes». Por su parte, Bonasso (del bloque Diálogo por Buenos Aires) recalcó que insistirá en la aprobación de la ley de protección de glaciares en las sesiones ordinarias de este año, que comenzaron el 1º de marzo pasado.

En los últimos meses, el Defensor del Pueblo desafió varias veces al gobierno. En pleno conflicto por las retenciones móviles, Mondino citó a las entidades del agro y al Gobierno para negociar. Su propuesta no prosperó. Durante el verano, frenó aumentos de luz y gas que se pretendía impulsar desde el ministerio de Planificación.

Según informó Clarín este domingo, Mondino estaría considerando presentarse como diputado en representación de su provincia natal, Córdoba. Para eso, el Ombudsman habría concretado un espacio propio (Convocatoria a la Participación Social) y estaría negociando un lugar en las listas de diputados del gobernador Juan Schiaretti y del ex Intendente de la capital, Luis Juez.

Para presentarse como candidato a diputado, Mondino tendría que dejar su cargo en la Defensoría -organismo que dirige desde 1999- porque ese puesto le impide hacer política partidaria. (Dju)

GLACIARES: Audiencia públicaahorainfo.com.arLocalesTras una reunión con diputados y expertos en medio ambiente, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, fijó la audiencia pública para el próximo 30 de marzo. En noviembre de 2008, la Presidenta vetó la ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares. Mondino adelantó que podría presentar...Desde Necochea al mundo