viernes, marzo 29, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: La «mudanza judicial» de Kirchner para ser candidato

Sharing is caring!

kirchner-21-11-08-ahorainfo

Con el adelantamiento de las elecciones, también cambiaron los plazos para modificar los padrones. Cómo se presentará el ex Presidente.

Desde que se anunció el adelantamiento de las elecciones legislativas al 28 de junio próximo todos coincidieron en que la jugada beneficiaba a Néstor Kirchner por encontrar a la oposición aún fragmentada y poco preparada para definir las candidaturas. Lo cierto es que, además, el adelantamiento servirá de salvoconducto legal para que el ex Presidente pueda ser candidato en la provincia de Buenos Aires.

En las últimas semanas, el juez Manuel Humberto Blanco recibió 1,7 millones de cambios de domicilio que deben ser incorporados a la lista de ciudadanos habilitados para votar en territorio bonaerense. Entre ellos figura el de Néstor Kirchner, según informó el diario Ámbito Financiero.

Junto al adelantamiento de las elecciones en el Congreso, también se modificó el período para modificar los padrones, cuya inscripción cierra el 30 de diciembre de 2008. Sin embargo, los electores podrán presentar reclamos para incorporarse a los registros hasta el 29 de abril, según afirmó el diario El Cronista Comercial en su edición del 19 de marzo pasado.

Gracias a eso, cuando se conozcan los padrones definitivos, el 29 de mayo próximo, el ex Presidente podría figurar como residente en la provincia de Buenos Aires y por ende ser candidato. La lista es elaborada por la Justicia Federal con competencia electoral.

La residencia del Néstor Kirchner en la quinta de Olivos no podría considerarse como residencia electiva, ya que estaba cumpliendo un servicio federal (la presidencia). Por eso, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, y el diputado Jorge Landau -ambos apoderados del PJ y expertos en legislación electoral- se preparan para enfrentar todas las posibles impugnaciones que pudiera sufrir la candidatura ante la Justicia.