viernes, abril 19, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: El Senado vota este jueves el proyecto oficialista para adelantar el calendario electoral

Sharing is caring!

senado_de_la_nacion
Senado de la Nación Argentina

La sesión se inicia a las 10 de la mañana y el oficialismo cuenta con el número necesario de senadores para empezar a sesionar, en tanto que la oposición anunció que no ayudará a obtener el quórum. De lograr la aprobación se adelantarían los comicios legislativos para el 28 de junio.

Con los dos senadores de Tierra del Fuego, José Martínez y María Rosa Díaz que hoy que anunciaron su desvinculación del ARI y su intención de votar a favor la ley enviada por el Ejecutivo, el oficialismo lograría alrededor de 40 votos de los 37 necesarios para aprobar la iniciativa por mayoría absoluta, tal como lo establece la Constitución Nacional.

El proyecto de reforma electoral fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo el lunes 16 de marzo y fue aprobado en la Cámara de Diputados dos días después.

El jueves 19 la norma obtuvo dictamen de mayoría, con las firmas de los integrantes pertenecientes al Frente para la Victoria, en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, por lo que será puesta en discusión en el pleno de la Cámara mañana.

La Coalición Cívica, el radicalismo y el peronismo disidente firmaron un dictamen en minoría mediante el cual se rechaza el adelanto de la fecha electoral y propone el tratamiento de la Ley de Boleta única para que sea empleada en la fecha original de las elecciones.