viernes, abril 19, 2024

Locales

DOCENTES: Cuarto intermedio en las paritarias docentes de Capital Federal y Buenos Aires

Sharing is caring!

paritarias-docentes.jpg

Tanto los gremios docentes de la Capital Federal como los representativos de la Provincia de Buenos Aires, acordaron con las respectivas administraciones de gobierno un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo para proseguir las negociaciones salariales.

El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los 16 sindicatos del magisterio porteño acordaron anoche pasar a un cuarto intermedio la mesa paritaria docente hasta el próximo miércoles a las 18, para proseguir las negociaciones salariales y ofrecer una mejora superadora.

Los docentes de la Capital Federal reclaman un aumento del 15,5%, similar al alza del piso salarial fijado por el gobierno nacional, que incrementó el sueldo mínimo en 200 pesos y lo ubicó en 1490 pesos. La semana última los gremios rechazaron la propuesta de 1510 pesos, lo que derivó en un paro el primer día de clases.

Antes de la cita, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), advirtieron que «es hora» de que Macri «empiece a convocar a un diálogo serio y responsable que no incluya ni agravios ni provocaciones».

El panorama en la provincia que gobierna Daniel Scioli es similar. Los gremios bonaerenses establecieron un cuarto intermedio de una semana. Luego de la reunión paritaria realizada ayer a la mañana, las partes decidieron continuar las negociaciones el próximo miércoles.

Advertencia de Suteba

Luego del cuarto intermedio en la paritaria realizada en La Plata, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-CTA), Roberto Baradel, detalló en conferencia de prensa los alcances de la reunión con el Gobierno Provincial -el cual se comprometió a mejorar la propuesta existente hasta el momento-, anunció la suspensión del paro del lunes 9 de marzo y advirtió que de no mediar una respuesta acorde con la pauta nacional, la medida de fuerza del Frente Gremial Docente Bonaerense sigue latente.

«Ahora la palabra la tiene el Gobierno Bonaerense», remarcó Baradel. Explicó que «convocamos a esta conferencia de prensa para manifestar lo sucedido en la reunión paritaria convocada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se dieron dos premisas que nosotros estábamos planteando: en primer lugar la convocatoria, esperada desde la semana pasada, y en segundo lugar que el Gobierno se comprometió públicamente, y cuando digo públicamente me refiero a que está refrendado en el Acta de Paritaria, a realizar una oferta que supere la anterior».

Baradel añadió: «Si bien no hubo una oferta concreta, entendemos que estas dos premisas son un paso positivo para encontrar una solución al conflicto. El Gobierno pidió tiempo. El Frente Gremial Docente Bonaerense planteó que ese tiempo no podía exceder una semana. Así que la semana que viene quedó establecido el cuarto intermedio hasta el miércoles 11 de marzo a las 16 horas. Mañana nos vamos a reunir nuevamente con las autoridades provinciales a discutir en el marco de la Comisión Técnica Salarial».

Seguidamente el secretario Adjunto de la CTA bonaerense se preguntó: «¿Qué es lo que sucederá esta semana? Nosotros somos cautos, es una negociación muy compleja, hemos planteado y ratificado al Gobierno de la Provincia que hagan una propuesta que respete la pauta nacional del 15,5% o el traslado de un aumento de 200 pesos en la escala salarial, para que lo docentes con mayor antigüedad perciban el aumento proporcional correspondiente, lo mismo que los directores y todos los cargos en la carrera».

Dijo que «el Gobierno se comprometió a discutir con nosotros y durante una semana nos vamos a tomar el tiempo para llevar adelante esa negociación. Pero advertimos que si la semana que viene no hay una propuesta que satisfaga las demandas que estamos planteando los docentes, el conflicto va a continuar. Estamos en un cuarto intermedio, con voluntad y teniendo a los docentes actuando con absoluta racionalidad en función de encontrar una solución a este conflicto. Ahora la palabra la tiene el Gobierno».

A su juicio, «el Gobierno tiene que actuar responsablemente y hacer una propuesta acorde a lo que se discutió en el ámbito nacional para poder avanzar y resolver definitivamente este conflicto. Si no, la otra semana estarán planteadas medidas de fuerza, las cuales no hemos dejado de lado. Sí está suspendida la medida del lunes 9 de marzo. Las medidas están suspendidas en el sentido de que si no hay solución a este conflicto, vamos a continuar con ellas» advirtió.

Cuadro de situación en las provincias

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera-CTA), Stella Maldonado, relató la situación del conflicto en varias provincias: «En el día de hoy (por ayer) se desarrollaron medidas de fuerza, en especial en Jujuy, donde no hay ninguna propuesta salarial. De no mediar una convocatoria con alguna propuesta razonable, continuará con un paro de 48 horas la semana que viene».

«En Corrientes terminó el 3 de marzo un paro de 48 horas y se van a resolver este viernes las acciones a seguir. Allí no han sido convocados y además tienen un serio problema porque el Gobierno de esta provincia no acata el acuerdo paritario de titularización. En Río Negro están de paro por tiempo indeterminado, es la situación más grave con el sueldo básico más bajo del país: 444 pesos, la mitad del básico promedio de la Patagonia, y además les están pagando los salarios atrasados. En la Provincia de Neuquén han desarrollado 72 horas de paro y esta tarde definirán cómo continúan sus acciones», añadió la dirigente.

Maldonado informó que «en Entre Ríos también se realizó 72 horas de paro con una propuesta rechazada porque era apenas el 4%. En Santa Cruz, que hoy iniciaba su ciclo lectivo, también concretaron un paro de 24 horas porque tampoco se les hizo ninguna propuesta salarial. En Catamarca, que comienza las clases el 9 de marzo, tienen definido un paro de 48 horas y no han obtenido ninguna respuesta», detalló.

Por último, Maldonado habló a los padres: «El mensaje para los padres es que por supuesto entendemos y compartimos profundamente su preocupación. A ellos les queremos plantear que es muy importante que se organicen para reclamar a las autoridades educativas de cada lugar».

Indicó que «estas autoridades deben garantizar las condiciones para que haya un dictado normal de clases, no solamente en relación a las cuestiones laborales de los docentes sino también para que las escuelas estén en condiciones, que haya vacantes en todos los establecimientos, para el nivel inicial donde falta muchísimo y para el secundario, donde decenas de miles de chicos quedan afuera».

La titular de CTERA finalizó: «Justamente estamos recibiendo muchísimas quejas porque hay provincias donde en las escuelas secundarias no se está recibiendo a los alumnos repetidores, algo totalmente en contra de la Ley de Educación. Por eso es muy bueno que los padres se organicen para reclamar por estos temas».