viernes, marzo 29, 2024

Locales

DOCENTES bonaerenses buscan un acuerdo con la Provincia

Sharing is caring!

oporto-docentes
Mario Oporto

El gobierno bonaerense y los docentes del Frente Gremial retomarán hoy lunes las reuniones paritarias para alcanzar un acuerdo salarial, con la advertencia de los educadores de concretar un nuevo paro si la administración no mejora la oferta realizada.

El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense, Alfredo Conde, consideró hoy que «el gobierno provincial tiene la gran responsabilidad de resolver definitivamente el conflicto docente o, de lo contrario, perjudicaría a toda la comunidad educativa, profundizándolo», según informa la agenciaDyN.

El sindicalista de la UDA bonaerense, integrante del Frente Gremial, aseguró en un comunicado que los educadores tuvieron «disposición al diálogo y la decisión de avanzar en búsqueda de consensos» desde el 30 de enero último.

Completó su idea al opinar que, «ahora, es necesario que el poder político realice una propuesta salarial que demuestre su verdadero interés y preocupación por la educación provincial».

El viernes último, el gobierno bonaerense decidió posponer hasta mañana las paritarias que estaban fijadas para esa jornada, a fin de «continuar las negociaciones» y lograr un acuerdo salarial que evite nuevas huelgas.

En tanto, el Frente Gremial expresó su «profundo malestar» por la postergación y reiteró la advertencia de concretar otro paro.

«Los gremios manifestamos nuestro profundo malestar por la postergación de la paritaria», dijo a DyN el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, y advirtió que, «si el lunes no hay una propuesta superadora y seria, vamos a decidir medidas de fuerza la misma semana».

Poco antes, el ministerio de Trabajo provincial había comunicado a los cinco sindicatos del Frente Gremial -SUTEBA, FEB, UDA bonaerense, técnicos de AMET y privados de SADOP- que las reuniones paritarias se diferían «para el lunes próximo, a las 17».

Por su parte, Scioli descartó que el dinero que ingrese a la provincia en concepto de coparticipación por retenciones a la exportación de soja pueda ser utilizado para otorgar aumentos salariales a los docentes.

«Es una ayuda para la situación integral de la provincia, pero tiene una asignación de infraestructura y no para pagar sueldos», sostuvo el mandatario sobre los nuevos recursos, en declaraciones realizadas a la prensa en la escuela Juan Vucetich.

Sin embargo, fuentes sindicales manifestaron que «es posible que el gobierno de Daniel Scioli esté dispuesto a mejorar la propuesta del miércoles último con el fondo social que recibirán».

Los docentes reclaman que la administración provincial eleve la masa salarial a 1.200 millones de pesos, a fin de redistribuir sumas de 160 hasta 270 pesos, algunas remunerativas y otras bonificables para categorías según la antigüedad.

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que los funcionarios del gobierno de Scioli «están jugando con los tiempos de los docentes y de la comunidad educativa».

«Indudablemente, ésta es la última oportunidad, el lunes, vamos a llegar a la paritaria con un posicionamiento firme y, si no se cumple lo que se está reclamando, vamos a reunirnos el propio lunes para consensuar las medidas de fuerza», advirtió.

Por su parte, durante uno de los actos en que acompañó al gobernador bonaerense, el jefe de la cartera educativa en la provincia, Mario Oporto, manifestó que no tenía expectativas positivas para las paritarias previstas para mañana.

«Voy con dudas porque lo que hemos visto hasta ahora es que, cada vez que nos acercamos, se corre el nivel de exigencia. Se nos hace muy difícil llegar a un acuerdo», resaltó Oporto. (DyN)