viernes, abril 19, 2024

Nacionales

CRISIS: «El transporte de carga está parado»

Sharing is caring!

agugliaro
Rubén Agugliaro

Lo admitió el titular de la CATAC, Rubén Agugliaro. Dijo que la actividad en el sector disminuyó «entre un 50 y un 60%» en diciembre.

El titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Rubén Agugliaro, indicó hoy que la actividad en ese sector disminuyó entre un 50 y 60 por ciento en diciembre último respecto a igual mes de 2007, y sostuvo que la tendencia negativa se acentuó al comienzo de 2009.

«En diciembre con respecto al mismo mes del año anterior (2007), en ese momento habíamos trabajado a full, no alcanzaban los camiones para todos los viajes que había que hacer. Ya estaba un 30 por ciento menos (la actividad del sector) y en 2009 todo empezó a ir mal», destacó.

Agugliaro afirmó que «el transporte de carga, en general, está parado, hay muy poco movimiento en puerto, entran unos mil camiones, no entran barcos».

En declaraciones a radio El Mundo, el dirigente también precisó que las paritarias del sector comenzarán el próximo mes y expresó dudas por las condiciones salariales que podrían discutirse en la actual situación de freno de la actividad.

«Hoy hay que ver cómo acompañar a la empresa y al esfuerzo que está haciendo para mantener los puestos de trabajo», señaló.

Al ser consultado sobre si cree que el sindicato de camioneros, liderado por Pablo Moyano, tendrá una actitud de comprensión en la negociación salarial, dijo que «no se trata de comprensión, sino de realidad».

«Si una empresa se está fundiendo, créame que la gente que trabaja comprende la situación y aguanta. Tengo gente trabajando conmigo desde hace 25 años, ven la situación y están preocupados. En la mayoría de los casos es así», comentó.

Sobre las perspectivas a corto plazo, indicó que «el único rubro que va a trabajar algo cuando tenga la cosecha encima, es el grano».

«En cuanto paren las lluvias, después de dos días que mejoren los caminos y se empiece a embarcar va a ser el único rubro que va a trabajar por la soja».

El directivo subrayó que muchas empresas están suspendiendo personal mientras que otras ya no tienen la posibilidad de adelantar vacaciones.

«No hay horas extras. No hay nada», alertó

Agugliaro señaló que la Cámara sigue a la espera de la respuesta oficial al pedido para declarar la emergencia económica del sector.

«Acá no se tomaron medidas para una solución a nuestro sector, aunque todos saben que el parámetro de la economía es el transporte de carga, porque lleva todos los insumos», criticó.

Al respecto, sostuvo que «estamos permanentemente hablando con las autoridades para que nos tengan en cuenta y se declare la emergencia del sector, estamos esperando que nos llamen».

«Pedimos que empiece a haber algún paliativo, pedimos sentarnos a una mesa y dialogar para ver qué nos pueden dar y mantener las fuentes de trabajo», reclamó. (DyN)