jueves, marzo 28, 2024

Locales

COSTO DE VIDA: La carne aumentó un 10 % promedio en ciudades del interior provincial como Necochea

Sharing is caring!

carne

Desde la semana pasada volvió a agravarse el conflicto entre el campo y el Gobierno, el paro comienza a hacerse sentir y como era de esperarse ya repercute en aumentos en el precio del pollo y la carne, de aproximadamente 10 por ciento.

precios-carne
Precios comparativos entre ciudades de la Pcia. de Bs. As.

Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, confirmó a la agencia DIB que hubo aumentos en distintos cortes de carne, aunque dijo que los carniceros «tratan de buscar un equilibrio entre su negocio y el consumidor».

El conflicto entre el gobierno y el campo incidió sobre el valor de la carne ya que esta semana entraron menos cabezas de ganado al mercado de Liniers debido al paro que lleva adelante el sector del agro. Según Williams de levantarse el paro se volvería a la normalidad.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías dijo que «hubo un aumento entre el 10 y el 12 por ciento pero no se sabe bien si es fijo». El incremento se hizo sentir en los cortes más caros como el bife de lomo, cuadrada, peceto y sobre la milanesa, que es un corte popular».

También destacó que «el consumidor trabajó bien ya que no compró carnes de más».

Un relevamiento efectuado por DIB en carnicerías de distritos como Pehuajó, Necochea, La Plata, Tandil y Junín indica que los aumentos rondan el 10 por ciento.

Por ejemplo el asado se consigue a 12,50 en La Plata y a 13,90 en Necochea y Pehuajó.

El pollo es uno de los productos que más se percibe la suba y difiere su precio mientras que en la Plata y Tandil se lo puede conseguir a 4,80, en Junìn alcanza los 5,50 y en Pehuajó 6,50.

Otro de los productos cuya suba supera ampliamente el 10 por ciento es el matambre que en algunas ciudades se lo puede conseguir por 16 pesos y en otra trepa los 19, en lugares donde se lo conseguía por 14 y 16.5º respectivamente.

Con todo, mientras se desarrolla la sexta jornada de paro del campo, algunas carnicerías ya comenzaban a mostrar señales de desabastecimiento. E incluso fuentes del sector señalaron que «varios comercios chicos decidieron bajar la persiana» hasta el lunes por falta de stock.

El secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (CASRECH), Miguel Calvete, en ese sentido pidió hoy a los productores agropecuarios «que se manejen con prudencia» en las protestas que realizan, y les advirtió que «no se pueden dar el lujo de dejar sin alimentos a la mayoría» de la población.

«Solicitamos a quienes por medidas de fuerza disponen la realidad de las góndolas, que se manejen con prudencia y reflexionen en tiempos de crisis», indicó Calvete, al tiempo que señaló que «la tensión generada entre el campo y el Gobierno produce efectos colaterales que perjudican a la sociedad toda».

Un dato a tener en cuenta es que cadenas de supermercados como Carrefour, Wall Mart y Disc, mediante acuerdos con el Gobierno, preparan una «Barata» de cortes de carne de exportación a precios inferiores a los 6,50 para el fin de semana, informaron fuentes del sector.

DATOS COMPARATIVOS: