viernes, marzo 29, 2024

Locales

CLASES: Hoy comienza el ciclo lectivo con conflicto docente en media Argentina

Sharing is caring!

paritarias-docentes-25-02-09

En la Provincia de Buenos Aires, cuatro sindicatos del Frente Gremial -SUTEBA, UDA bonaerense, AMET y SADOP- ratificaron el no inicio del ciclo lectivo hoy, mientras la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), integrante de esa coalición, aprobó por su cuenta extender la huelga hasta mañana martes. El gobernador Daniel Scioli lamentó que «empiecen las clases y los padres tengan esta preocupación adicional».

Trece de veinticuatro jurisdicciones, entre ellas la provincia de Buenos Aires y parte de la Capital, no iniciarán las clases por paros de 24, 48 y 72 horas.

Hoy comienza el ciclo lectivo 2009 con muchos inconvenientes por conflictos docentes. Trece de veinticuatro jurisdicciones, entre ellas la provincia de Buenos Aires y un sector de la Capital Federal, no iniciarán el ciclo.

Los docentes anunciaron paros de 24, 48 y 72 horas en reclamo de aumentos salariales y paritarias, medidas que fueron cuestionadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al abrir el 127 período de sesiones ordinarias del Congreso dijo que «perjudican a la educación y a los chicos».

Según un relevamiento realizado por la agencia de noticias DyN, no iniciarán el ciclo lectivo entre hoy y el miércoles la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Luis, Córdoba, Salta, Neuquén y Río Negro.

Los conflictos fueron anunciados horas después de la firma del acta que fija un piso salarial docente de 1490 pesos en todo el país, entre el gobierno de la Nación y sindicatos de representatividad en todas las provincias, entre ellos CTERA, entidad que dispuso una «jornada de protesta», a fin de que las jurisdicciones cierren acuerdos salariales con sus maestros.

En la ciudad de Buenos Aires, el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, una de las tres entidades que harán el paro de 24 horas hoy, confirmó la medida y una concentración, a las 11, en avenida de Mayo y Chacabuco para marchar a la jefatura de Gobierno.

Además, se advirtió sobre un posible paro el lunes 9, en rechazo al ofrecimiento del gobierno de Mauricio Macri de un salario inicial de 1510 pesos y una suma de 55 pesos adicionales al sueldo básico.

En tanto, 14 sindicatos del magisterio porteño, entre otros los maestros de SEDEBA, los técnicos de AMET, los profesores de UDA Capital y CAMyP, no se plegarán a la medida de mañana para permitir el inicio de CLASES sino que realizarán su paro el lunes 9, cuando inicien los secundarios.

Una de las situaciones más complicadas es la de Río Negro, donde los docentes realizan desde el lunes 23 un paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta. Mañana, los docentes neuquinos iniciarán una huelga de 72 horas y se sumarán al corte de los rionegrinos. (DyN)

El gobierno analiza convocar a paritaria docente, pero advierten que «no hay dinero»

Desde el Gobierno no descartaron que se lleve acabo otra paritaria, pero advirtieron que no hay más dinero para ofrecer. Los gremios esperan que esta semana el Gobierno los vuelva a convocar para retomar las negociaciones salariales.

De esta forma, los maestros de la Provincia esperan que en los próximos días llegue una convocatoria por parte de la Provincia que mejore la oferta de aumento del 3,1 por ciento que fue rechazada por los sindicatos.

Los educadores bonaerenses arrancarán mañana con un plan de lucha en rechazo al incremento salarial propuesto por el Estado, que planteaba elevar el haber mínimo de 1.450 a 1.490 pesos.

Esa iniciativa fue considerada por la totalidad de las organizaciones educativas como una «provocación», por lo que resolvieron lanzar distintos planes de lucha. Por un lado, Suteba, Uda, Sadop y Amet anunciaron un paro de 24 horas para mañana lunes; mientras que la Feb y Udocba dispusieron 48 horas de huelga a partir de mañana.

Ante ese escenario, los gremios esperan que esta semana el Gobierno los vuelva a convocar para retomar las negociaciones salariales. Sin embargo, una fuente de la cartera laboral advirtió que «no hay más fondos para otorgar un aumento. Y esta gestión no se va a comprometer a pagar algo que después no pueda liquidar».

Aunque señaló que «las opciones del diálogo siempre están abiertas, pero la oferta es la que se hizo y no puede elevarse. Lo que podría hacerse es una redistribución de ese porcentaje (3,1 por ciento), pero no un incremento».

Por su parte, Roberto Baradel, titular de Suteba, estimó que «esta semana nos tendrían que estar convocando a paritaria. Eso es lo que tendría que pasar luego del paro del lunes que va a ser masivo».

Sobre la posibilidad de que el diálogo continúe sobre la base de lo ofertado el miércoles pasado, expresó que «sería un acto de irresponsabilidad, porque nosotros seguimos reclamando la pauta nacional (15,5 por ciento)».

El lunes anterior el Gobierno le ofreció a los educadores nacionales establecer el haber mínimo de referencia de 1.290 a 1.490 pesos. Por ende, los docentes bonaerenses reclaman el mismo volumen de incremento, mientras desde la Provincia señalan que la oferta provincial es la misma que la de la Nación, porque garantiza los 1.490 pesos.