jueves, marzo 28, 2024

Opinión

¿Te dormiste? !!! Perdiste!!!

Sharing is caring!

abalsamo1

Por Miguel Abálsamo

miguelabalsamo@yahoo.com.ar

El adelantamiento de las elecciones repercutió rápidamente en Necochea. Todos en un fin de semana de diálogos y de armados definitivos. Los tiempos se aceleran. Beneficiados y perjudicados en el distrito.

La desesperación siempre es mala consejera, parece que al matrimonio los consejos no  le sirven, el  país parece ser para dos, empieza y termina en casa. Aquel concepto de » los de afuera son de palo», le caen a medida a los Kirchner. Ellos resuelven solos, como quieren, como puedan, como se les antoja. No existe otro mundo  más que el microclima conyugal.

Y decidieron adelantar las elecciones. Señal de extrema debilidad, de agotamiento político, de strees electoral.  La fuga de dirigentes, el contexto internacional, la 125, la escasa credibilidad, la ausencia de autocrítica y escasez de inteligencia interna, sumado a la prepotencia de Néstor y la sumisión de mujer golpeada de Cristina, hacen que esto ya no sea una República con tres poderes, sino una habitación de Olivos y una charla de a dos en el café tempranero.

A los argentinos nos trata la pareja gobernante como venezolanos. Sin faltarle el respeto a ese pueblo hermano, lo digo en la forma de concebir política de este dúo santacruceño más parecido a caudillaje centroamericano que a estadistas que dejan huellas.

La noticia nacional irrumpió. Las elecciones son anticipadas. Para tratar de encontrar a sectores opositores un poco más desprotegidos en su organización y también para que los tragos amargos se tomen rápido.

Si realmente el matrimonio fuera sincero y  creíble, no sería necesario un adelantamiento eleccionario para estabilizar la gobernabilidad, más bien una convocatoria amplia y generosa a todos los partidos políticos, organizaciones gremiales, instituciones, hombres y mujeres, pensadores independientes, a todos, sumarlos a un pacto social amplio y generoso para  encauzar esta Argentina. Aquel apotegma de » a este país lo salvamos entre todos o no lo salva nadie», adquiere plena vigencia. Los Kirchner lo han transformado en » a este país lo mandamos nosotros  o no lo manda nadie».

Lejos de la ingenuidad de mi parte, de reclamar diálogo y unidad nacional,  a un gobierno sordo, ciego y mudo, en Necochea el adelantamiento ha creado una urgencia en muchos, una prudencia en otros, una desesperación en algunos y apuros para casi todos.

El más beneficiado es quien tiene trabajó todo el año, no sólo exhibir marketing y sellos un mes antes de una contienda electoral.

El justicialismo, en la conducción de un dirigente nacional como Gerónimo Venegas, puede ir a elección mañana mismo, quedando  detalles a ajustar o dirigentes que en próximos días terminarán de definir posturas.

El armado de la lista, además de andar por las cabezas principales de los máximos dirigentes, deberá cerrar en la practicidad de los papeles. Solucionado el tema provincial de Solá-De Narváez, la quinta sección electoral del peronismo tendrá en la grilla principal como candidato a senador en un lugar relevante (para muchos el primero) a un dirigente de  prestigio peronista, con predicamento e historia.  Y no escapa la posibilidad de contar con un candidato a diputado nacional, de extracción gremial, en un lugar expectante. En la grilla de concejales se comienza a determinar una figura sobresaliente en ese encabezamiento, para muchos será sorpresa, aunque fuentes dignas de crédito aseguran  que encuestado en las calles del distrito, da números tan altos que no se quieren repetir ni difundir, porque parecería una falsedad periodística.

Esperándose que las organizaciones gremiales definan su candidato en acalorados debates, circulando versiones que habría aperturas a todos los sectores en la vida del justicialismo local.  Incluyéndose a gente joven, que tendrán chances en la grilla de candidatos a concejales. Lo que sí es cierto es que después de un tiempo largo se los ve a los dirigentes y afiliados al PJ local muy alegres, al parecer les está llegando las primeras  encuestas provinciales y locales, y los números dan para la sonrisa.

Perjudicado es el radicalismo, que estaba en pleno proceso interno para determinar candidatos. Esta celeridad  de elecciones, dejará de lado esto y quien se verá en apuros será el alcalde Molina, quien desechó días atrás una lista de unidad, y ahora debería ser el principal sostenedor de esa idea. No hay tiempo de interna, sólo camino a la general. La hora de volver a cero con lo actuado y aquella lista de unidad que rompió Molina ante la cara de sus afiliados y diferentes líneas internas, debería buscarla en el cesto de la basura, pegarla y reconstituirla. Guridi, Esnaola, RAPACA, Ebi…un elenco estable que parecía olvidado y hoy parece volver a los primeros planos. Esta semana será clave, cuando se intente reunir a las principales  espadas radicales, indicándose que al menos en los aprontes podría establecerse una lista que contenga a todos, en su medida y armoniosamente.

Este nuevo dislate kirchnerista ha complicado también el panorama de las alianzas que venía pergeñando la UCR con Carrió y otros sectores. No olvidemos que a las listas tradicionales de los partidos, las alianzas obligarán dejar lugar en la tira de concejales.

Y también la situación del candidato a diputado nacional doctor Pedro Azcoiti tendrá variantes. No hay tiempo de dirimir con Ricardo Alfonsín en las urnas de los correligionarios, tampoco dejar a dirigentes fuera de los armados. Aunque se traguen sapos como diría un viejo general, Alfonsín y Azcoiti deberán sumar juntos.

El mapa «k»  local comprometido

El mapa «K» en el distrito esta comprometido. Mucha diáspora, demasiados sectores, algunos minúsculos pero con expectativas, demasiada diferencia de ideas a la hora de la lapicera armadora de la lista.

En este universo lo más fuerte es la Concertación,  camino a octubre, denominado  Frente Popular Necochea, el tándem Ferrer-Tellechea asentado en la popularidad del locutor de mayor audiencia en la mañana de las FM .del distrito, y el prestigioso ciudadano y gran funcionario municipal. El FREPONE, son ellos dos, universalizado en el apoyo al gobierno nacional, no con  obsecuencia sino con consecuencia, que estará exponiéndose ante la prensa en días más en un conocido café del centro de la ciudad. Imposible dejar de lado esta sociedad, que despertó del letargo a muchos ciudadanos que pensaban seguir viendo la misma escena camino a la elección de octubre, encontrando al menos una película nueva , una instancia distinta.

Hoy, para muchos, el Frente necochense sería segundo, desplazando al propio radicalismo, donde la figura deteriorada de Molina impide el crecimiento.

El resto «K» sin demasiadas estructuras ni organización. Ni el propio senador provincial licenciado Javier Mazza, de escaso trabajo territorial en el distrito ha podido hacer una base sólida, cobijándose en la figura del Ministro Florencio Randazzo, y teniendo como delfín al edil Ernesto Costanzo, reafirmando éste recientemente su  fidelidad al proyecto presidencial. Da como resultado que ambos intentarán sus reelecciones, Mazza en la quinta sección electoral y Costanzo en el legislativo local. La pregunta es ¿serán otra expresión kirchnerista o terminarán cerrando acuerdo con el Frente de Ferrer y Tellechea? Aunque las diferencias sean locales, en política se definen lugares y situaciones en las propias oficinas capitalinas o platenses, sabiendo que donde mandan capitanes  obedecen marineros.

El grupo de los cinco jinetes (Dahul, Rizzo, Armani, Perestiuk, Gallego) socialistas, cabalga en   cuatro puestos municipales, tendrá  también que tener definiciones. Seguir usufructuando de puestos con Molina o incorporarse a propuestas K. Claro…para eso deberán irse del gobierno municipal. Alejarse significará el vacío, ni prensa, ni sueldos, ni puestos. Porque incorporado a los K serán uno más, y si intentan listas solos, con el doctor Matías  Rizzo cabeza de concejales, casi imposible que  alcancen objetivo de mínima, un lugar bajo el sol del legislativo local. Todo un desafío, donde  parece no cuenta ya las convicciones sino las conveniencias individuales.

Quedan otros sectores. Por allí el ex titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Jesús Aguinagalde, pregona la unidad de todos los afines al gobierno nacional, Carta Abierta, peronistas K, radicales K, vecinalistas K…y todos. Decirlo es de una extrema facilidad y de una increíble ingenuidad. En la práctica se torna impracticable. Dialéctica  que suena linda a los oídos, pero vacía  de contenido a la hora de la acción directa.

Dentro del Partido Justicialista existen integrantes que acordaron lista única con Gerónimo Venegas, creyendo que  sería por tiempo largo. No entendieron que la única verdad es la realidad. Hoy los «compañeros», Hugo Arroyo, Marcelo Rivero, Rubén Prieto, son una ínfima expresión en el justicialismo partidario, figuras decorativas de una  base peronista que se ve expresada por Sola-De Narváez, y son los más perjudicados, puesto que están en una estructura, no tienen predicamento, no arman nada sólido y se ven desplazados por la aparición popular de Ferrer-Tellechea.

Punto y aparte para la presidenta del bloque de concejales, Ana María Asa. Para ella los tiempos se acortan, y difícilmente Ana, una dirigente política nunca escondida de las causas intrincadas que puede tener el peronismo, estaría en estas horas concentrada con una almohada para tomar un camino. Acompañar la ruta histórica de su partido o desviarse por el atajo o por un vericueto de obstáculos con final impredecible, buscando otros amigos de militancia, conociendo caras no frecuentes de dirigentes, pisando otro terreno al actual. Sin olvidar que sobre sus hombros de mujer pesa la responsabilidad de conducir el bloque opositor, tratando de compatibilizar intereses, con el objetivo de mantenerlo unido por sobre cuestiones coyunturales electorales.

Se la escucha decir a Asa » yo no me cambio, siempre estoy en el mismo lugar», ergo, a rápida traducción equivale decir, en el kircherismo.

La Agrupación Comunal Transformadora, quieta en los últimos tiempos luego del impulso que trató de inyectarle Leandro Giorgetti, sigue deambulando buscando su destino. Abrió sus compuertas a un diálogo generalizado con otros sectores, incluso se los sindico cercano al disidente peronista empresario Francisco de Narváez, un fuego que fue apagándose rápidamente .Se ve al vecinalismo como paralizado, aunque con una historia de seriedad de años de representación en nuestra sociedad. Tal vez golpeado con la presencia de otras expresiones que les han ido tironeando votos, Molina, Guarracino con sus estilos, ahora la aparición del Frente Popular Necochense, y la indefinición de una postura los ha hecho retroceder.

Gastón Guarracino, recuadro especial.

Quien más tranquilo descansa en estas aguas, luciendo una serena paz interior en el medio de apuros y exaltaciones, es el doctor Gastón Guarracino.

En su meditación esta realizando los últimos pasos de su definición, para algunos ya  tomada,  para otros alargándola unos días.

Guarracino es el dirigente de mejor imagen en el distrito de Necochea, la misma alcanza especialmente en Quequén y en el interior porcentajes altísimos, sin embargo esa dependencia excesiva a un dirigente tampoco es buena.

Si tenemos en cuenta su historia podríamos ingresar a la lógica de lo que supondrá su decisión final.

Guarracino es un hombre del peronismo. Su vida esta atada al movimiento desde sus primeros pasos en el mundo de la política. Vale recordar que en el 200l   fue senador provincial por ese partido, en el 2005 luego de alejarse de las mieles del poder cuando fue Asesor General de Gobierno del ingeniero Felipe Sola, encabezó el proyecto justicialista, sin dejarse  tentar por el camino fácil  ante la inminencia y el esplendor de un Frente para la Victoria que aparecía arrasando en el contexto bonaerense. Y en 2007 cuando estuvo a mil votos de la intendencia, concretó un gran frente electoral de ciudadanos independientes, Frente para la Victoria, el Partido Justicialista y hombres y mujeres de otros partidos. La experiencia de Primero Necochea, que hoy sigue su marcha. Sólo vale el recuerdo histórico para destacar que Gastón Guarracino se ha mostrado amplio sin alejarse jamás de su historia justicialista.

La lógica indicaría que no estaríamos lejos de verlo integrando la nómina de senadores por el peronismo disidente  bonaerense, en  unidad con  otros sectores de la vida provincial.

Como también se deja oír en sus allegados más directos » Gastón jugará donde sea requerido en esta instancia electoral. No será donde le convenga o quiera individualmente, sino donde lo decida el conjunto».

Mientras tanto el joven abogado hace  gala de aquel concepto de Napoleón…» vísteme despacio que estoy apurado.».

La pregunta es ¿qué conviene al conjunto local y provincial del peronismo? ¿Hasta  qué punto esta   dispuesto a jugar y desde dónde? Estamos a días de esa definición.

El adelanto de las elecciones hace que, para todos, el largo plazo comenzara   ayer.

De lo que sí estamos convencidos es que nada es igual desde el viernes al mediodía cuando el matrimonio anunció el adelantamiento de las elecciones en el país.

Muchos despertaron de una siesta que venía del verano. En esta coyuntura hay beneficiados y perjudicados.

De lo que sí hay seguridad es que para  los que tienen un trabajo territorial todo el año, están cercanos a la gente, y cuentan con prestigio personal, no hay elecciones que le asusten ni plazos que no puedan cumplir.

One thought on “¿Te dormiste? !!! Perdiste!!!

  1. muy lúcido el análisis de Miguel. Algo a lo que nos tiene acostumbrados…

Comments are closed.