jueves, abril 18, 2024

Locales

TRABAJO: Intensa jornada en la sede de la Cámara Empresaria de Tandil

Sharing is caring!

gaston4
Guarracino, Cuartango y Rial

En el marco de una intensa jornada se realizó un encuentro en la sede de la Cámara Empresaria de Tandil con la presencia de Oscar Cuartango, ministro de Trabajo provincial; el viceministro de esa cartera, Gastón Guarracino; Noemí Rial viceministra de la dependencia laboral a escala nacional, y el subsecretario Guillermo Alonso Navone de la Nación.

guarracino-tandil-2

La llegada de los funcionarios se debe a las reiteradas gestiones y encuentros que el Comité de Monitoreo de Crisis de la localidad de Tandil, integrado por empresarios, sindicalistas y representantes del quehacer político de la ciudad, viene realizando ante organismos laborales de la Provincia de cara a la incidencia que la coyuntura económica actual en el ámbito laboral.

Balance del encuentro

Una vez finalizado el encuentro que Guarracino y Alonso Navone mantuvieron con empresarios y gremialistas, los funcionarios dialogaron con la prensa para brindar un balance de la reunión que se extendió por más de dos horas.

Por su parte, el viceministro de Trabajo de la Provincia indicó que el encuentro fue «muy bueno. Tuve la oportunidad de expresar lo que está haciendo el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en materia de inspección laboral, principalmente, en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Hemos dado un guarismo de los últimos operativos realizados y la idea que tenemos para los próximos tiempos».

En razón de una directiva, que también procede del Gobierno de la provincia, el propósito es «ir incorporando» al trabajador que «no se encuentra registrado al mercado formal», es decir, que todos aquellos empleados que estén en la «denigrante condición de ‘en negro’, finalmente ingresen al sistema». Además Guarracino mencionó los numerosos controles desarrollados en la costa atlántica en esta temporada, destacando que año tras año disminuye el porcentaje de trabajadores sin registrar, ubicándose el índice en menos del 10%. Además alabó la actitud responsabilidad empresarial, porque sigue bajando el porcentaje.

Desde su perspectiva, Alonso Navone señaló que «lo que hemos hecho hoy desde el Ministerio de Trabajo de la Nación es tratar de explicar a los actores sociales de Tandil y de la zona lo que significa la Ley 26.476, por la cual era una causal invocada normalmente por las pymes, que era imposible registrar a los trabajadores que se tenían ‘en negro’ por la ‘mochila'».

Durante la jornada, el Dr. Oscar Cuartango, el Sub Secretario Dr.Gastón Guarracino y el Subsecretario de Empleo Dr. Pedro Cedrés se reunieron con los concejales del Frente Justicialista para le victoria en el Aeropuerto Municipal y dialogaron políticamente sobre las medidas y programas que se están llevando a cabo desde dicha cartera, con motivo de monitorear la crisis en el territorio.

Los Concejales comentaron la implementación del Comité de Crisis, su convocatoria y amplia composición sectorial, como así también que acciones parlamentarias se están llevando a cabo en consecuencia, y solicitaron la posibilidad de gestionar no solo para el sector empresario y laboral, sino para toda la comunidad en general los programas y planes que ofrece el ministerio. Al respecto Guarracino dijo que las puertas del ministerio estaban abiertas para toda consulta y para tratar cualquier caso en particular que los concejales consideren.

El intercambio de opiniones con respecto a los planes Bonus y Segunda Oportunidad que se extendieron a empresas con riesgo de recesión y despido de trabajadores, fue el eje central de la charla junto con las medidas que se llevan adelante a nivel nacional y la convocatoria de paritarias en el sector docente.

Los ediles agradecieron al Ministro  Oscar Cuartango y al Viceministro Gastón Guarracino la deferencia de haberles  brindado el tiempo para dialogar de manera exclusivamente política, y dar así cumplimiento al  compromiso tomado por los funcionarios provinciales en el mes de Diciembre 2008, con los que sostienen la misma línea de pensamiento nacional y popular en territorio tandilense.