viernes, abril 19, 2024

Locales

SOCIALISTAS: La feroz interna del socialismo terminaría en la Justicia federal

Sharing is caring!

socialismo

El Comité de Ética del partido expulsó a los kirchneristas Oscar González y Ariel Basteiro. Pero los echados anunciaron que buscarán que se impugne la decisión.

K o no K, esa es la cuestión en el Partido Socialista. La pelea ya lleva un buen tiempo, por lo menos desde que el kirchnerismo comenzó a sumar a sus filas a destacados militantes de la centenaria agrupación. De los cruces verbales se pasó a la acción cuando, el año pasado, un congreso partidario debió suspenderse después de que ambos grupos, los socialistas K y los opositores, se enfrentaran a golpes en medio de un escándalo. Por ese echo, el Comité de Etica del PS anunció ayer la expulsión de los kirchneristas Oscar González y Ariel Basteiro, que, en medio de durísimas críticas a la conducción socialista, advirtieron que apelarán la decisión ante la Justicia federal.

Ayer por la tarde, el Comité de Etica comunicó la expulsión de González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y Basteiro, diputado K y ex director del Estado en Aerolíneas, por considerarlos responsables de «los gravísimos incidentes» que impidieron el congreso del 6 de septiembre del año pasado. En su resolución, el Comité resaltó que los dos fueron llamados a defenderse dentro del Partido y que en el análisis se tuvieron en cuenta «no sólo las pruebas periodísticas, fotográficas y de video, sino las declaraciones de testigos presentados por los denunciados».

Pero, además, señala que cumplieron funciones en el Gobierno nacional sin el visto bueno del Partido que requiere la Carta Orgánica socialista.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, González dijo que se trata de una «sanción discriminatoria» y una «expresión de intolerancia» por parte de «un sector de advenedizos que se incorporaron al partido 108 años después de su fundación» contra dos militantes que tienen «una diferente concepción sobre el lugar que debe ocupar el partido Socialista en la actual etapa de la Argentina».

El funcionario K acusó a la cúpula del partido de «abrazarse a la Sociedad Rural y los fundamentalistas del mercado» y reiteró -ya lo había manifestado en un comunicado conjunto con Basteiro- que los dos se presentarán a la Justicia federal electoral para impugnar la expulsión. (TELAM)