Sharing is caring!

yasky-2-3-2.jpg
Hugo Yasky

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, insistió con que en las próximas discusiones de paritarias tiene que «plantearse un piso de 25 por ciento» de aumento en los salarios, y reclamó al Gobierno «un verdadero blindaje social que tenga como prioridad prohibir despidos por 180 días».

En declaraciones formuladas a una radio tucumana, Yasky, opinó que «equivale a hablarle a la luna» el pedido que hizo el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, a los empresarios para que «no toquen un solo empleo».

El sindicalista ratificó que la CTA «impulsa con firmeza la discusión salarial, ya que es necesaria una recomposición del ingreso de los trabajadores del Estado y del sector privado».

Yasky indicó que «el piso de la discusión salarial estimamos que debe ser del 25 por ciento» y agregó que en «en ocho días nos presentaremos en el Ministerio de Trabajo de la Nación y nos reuniremos como Mesa Nacional de la Central para determinar los pasos a seguir, pero la idea es participar de las discusiones de paritarias en todo el país».

El dirigente gremial consideró que «la respuesta de las autoridades de Trabajo debe ser en forma inmediata, ya que se basa en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

En tal sentido, indicó: «Vamos a ingresar en el expediente subrayando los párrafos que hacen a la inconstitucionalidad de la ley que establece una clara diferencia entre los que tienen personería y los que no tienen personería».

Para Yasky, «la libertad y democracia sindical es fundamental para dar un nuevo esquema al sindicalismo argentino», aunque reconoció que «de hecho estamos reconocidos como CTA, pero es mejor tener los papeles, que sea de derecho».

Sobre el particular, resaltó que «los gobiernos pueden cambiar o las miradas de los ministros pueden cambiar, y siempre dependeríamos de esto y por eso es necesario de aquí en más un nuevo estatus para el movimiento sindical».

Al ser consultado sobre los dos temas centrales de las próximas rondas de paritarias, salarios y puestos de trabajo, Yasky aseguró que «los empresarios van a tratar de ponernos en un terreno en el que van a querer que cambiemos salarios por puestos de trabajo» y concluyó que «el Gobierno no debe caer en el error de poner un techo a la discusión salarial porque se debe subsidiar a aquellas empresas que conserven los puestos de trabajo y eleven los salarios». (ACTA)

SINDICALES: Puja redistributiva. La CTA quiere un piso de 25 % de aumento en las discusiones salarialesahorainfo.com.arNacionalesCTAEl secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, insistió con que en las próximas discusiones de paritarias tiene que 'plantearse un piso de 25 por ciento' de aumento en los salarios, y reclamó al Gobierno 'un verdadero blindaje social que tenga como...Desde Necochea al mundo