viernes, marzo 29, 2024

Locales

SALUD: 10 mil personas se realizaron controles en la Costa Atlántica

Sharing is caring!

salud-pcia-db37dd78ca4277d47f929f2df5bdcb8e

Los chequeos fueron efectuados en las 13 postas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud en los principales destinos turísticos de la costa provincial. El 25 por ciento de los 10 mil turistas que controlaron su presión, sufría, al momento de la consulta, hipertensión arterial. Este servicio forma parte de la campaña «Salud Activa» que promueve la cartera sanitaria y que incluye además corre caminatas familiares, maratones y una serie de charlas para promover hábitos saludables entre los turistas.

Unas 10 mil personas ya se realizaron controles en las 13 postas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud provincial en los principales destinos turísticos de la costa provincial. Las mujeres consultan más que los hombres.

El 25 por ciento de los 10 mil turistas que controlaron su presión en alguna de las 13 postas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud provincial en los principales destinos de la costa atlántica sufría, al momento de la consulta, hipertensión arterial.

El dato surge de un muestreo realizado en el marco del programa Salud Activa de la cartera sanitaria que tienen por objetivo prevenir enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Argentina y el mundo.

A la fecha unos 10 mil turistas controlaron su presión en las postas sanitarias distribuidas en zonas céntricas de Mar del Plata (2 en la Peatonal, 2 en Punta Mogotes, 2 en la rambla del Casino y una en la Plaza del Agua), Pinamar (2) y San Bernardo, San Clemente del Tuyú, Villa Gesell y Miramar (1 en cada localidad).

Del total, el 55 por ciento de las consultas correspondió a mujeres, mientras el promedio de edad de los pacientes se ubicó en los 58 años. El 53,6 por ciento de las personas que pasaron por las postas sanitarias tenía más de 60 años, el 32,4 entre 40 y 60 y el 14 restante menores de 40 años.

Además, el 52,7 de las personas que se realizaron los chequeos llegaron a las postas con diagnóstico de hipertensión, es decir, que conocían su situación y habían recibido al menos alguna vez medicación para controlar su presión.

Pero el dato más sorpresivo fue que uno de cada cuatro pacientes estaba hipertenso al momento de la consulta, es decir, superando los 140/90 milímetros de mercurio establecidos como valor normal de hipertensión arterial.

El desconocimiento de su situación es común en buena parte de los hipertensos. Según estudios nacionales y provinciales 1 de cada 3 adultos padece hipertensión pero sólo la mitad de los afectados lo sabe ya que la enfermedad no tiene síntomas.

«La hipertensión arterial ha generado que las enfermedades cardiovasculares estén posicionadas como principal causa de muerte en Argentina, donde el 34,8 por ciento de los adultos son hipertensos», indicó el ministro Claudio Zin y destacó que las iniciativas propuestas en la costa atlántica desde la cartera a su cargo «apuntan a salir a buscar al paciente en vez de esperar que éste haga la consulta cuando se sienta enfermo».

Por su parte, el director de Patologías Prevalentes de la cartera sanitaria, Ricardo López Santi, explicó que lahipertensión constituye uno de los factores de riesgo más importantes ya que puede derivar en infarto de miocardio, angina de pecho, accidentes cerebro-vasculares e insuficiencia renal.

El funcionario señaló que a raíz del éxito de la campaña se sumarán en los próximos días 8 nuevas postas sanitarias en otros destinos turísticos y que en los próximos meses la iniciativa podría extenderse a otros partidos de la provincia más allá de los de los de la costa atlántica.

Los controles de presión forman parte de la campaña «Salud Activa» que promueve la cartera sanitaria y que incluye además correcaminatas familiares, maratones y una serie de charlas para promover hábitos saludables entre los turistas que veranean en las playas de la provincia.