jueves, marzo 28, 2024

Locales

PARO: Crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires. Profesionales de la Salud paran mañana jueves. En Necochea para el Hospital Neuropsiquiátrico

Sharing is caring!

hospitales-paro

Ante el incumplimiento del compromiso paritario la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), denuncia la falta de decisión política del Gobierno para terminar con el trabajo precario y convoca a un paro para mañana en los 77 hospitales bonaerenses.

«Cientos de profesionales becarios y reemplazantes crónicos continúan sosteniendo al sistema provincial de Salud, pese a percibir por igual tarea, salarios inferiores, en negro y no cuentan con los mismos períodos de licencia, y demás derechos laborales que fija la ley 10471. El Gobierno perpetúa esta condición, al no cumplir con el cronograma de designaciones acordado en la paritaria de septiembre», denuncia la convocatoria al paro de CICOP.

Su pliego de reclamos:

*»El presupuesto para Salud no contempla nuevos cargos profesionales para el 2009.

*Servicios diezmados como la terapia intensiva pediátrica del Meléndez de Adrogué, cerrada por falta de médicos pediatras, confirman cómo se traduce esta política en la prestación de un servicio básico para la población mas vulnerable.

*Es necesario reparar las inequidades que se derivan de la no aplicación de la 10471. El único camino es la sanción de las tres leyes de excepción para titularizar a los interinos, pasar a la 10471 a los profesionales que revistan en la 10430 (Incluyendo a los del Instituto Biológico, de la secretaria de Salud Mental y Adicciones y a los de los CAPS del área programática de los hospitales provinciales) y los que se encuentran en comisión en un lugar distinto al nombramiento de origen. Si no se sanciona la ley de titularización cientos de profesionales que se desempeñan hace años como interinos no podrán presentarse a concursar las funciones que surjan de la implementación de las nuevas estructuras».

Sin fondo

El Ministerio de Salud en diciembre difundió a todos los hospitales una modalidad de pago de deudas y reemplazos de guardia llamado «fondo rotativo», asignando a cada hospital un monto en función de los reemplazos programados.

Esta semana, el Ministerio de Salud «nos informó que el fondo rotativo no podrá implementarse dado que el Ministerio de Economía no liberará los fondos. La situación creada solo puede resolverse con un decreto del Gobernador, hecho que no ocurrirá en el corto plazo», subraya la declaración.

«Esto no hace más que agravar la delicada situación de muchos hospitales, donde los compañeros solidarios que prestan su recibo para mantener un sistema perverso, reciben en contrapartida descuentos de su salario en concepto impuesto a las ganancias. CICOP pidió el viernes una reunión urgente con el Ministerio para tratar el tema».

CICOP reclama al Gobierno «la inmediata convocatoria a la paritaria sectorial profesional para discutir una salida a la situación creada y abrir la discusión salarial del año 2009».

En reclamo por estos puntos, se ha convocado a un paro de 24 horas el jueves 12 de febrero, con suspensión de consultorios externos y toda la actividad programada. (CICOP)