viernes, abril 19, 2024

Locales

PARITARIAS: Mañana comienzan las reuniones para fijar un nuevo piso salarial docente

Sharing is caring!

paritarias-docentes

Las reuniones por las paritarias nacionales tendrán lugar en la sede del Ministerio de Trabajo. Es para los más de 600.000 docentes de todo el país, que el año pasado quedó en 1.290 pesos para el cargo más bajo.

Las reuniones por las paritarias nacionales docentes comenzarán este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo con el propósito de fijar un nuevo piso salarial para los más de 600.000 docentes de todo el país, que el año pasado quedó en 1.290 pesos para el cargo más bajo.

En la reunión tomarán parte funcionarios de la cartera educativa nacional, representantes del área de educación de cada una de las provincias y cinco sindicatos docentes con representación en todo el país.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el sindicato con más afiliados docentes en todo el país, asistirá representado por su secretaria general Stella Maldonado.

También asistirán la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Las paritarias nacionales docentes fueron restituidas el año pasado en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Educación, en diciembre del 2007 y luego de décadas de haber estado suspendidas.

La Ley establece que las paritarias fijarán el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el «cargo testigo», es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo.

Luego, cada provincia tomará el valor fijado en la paritaria nacional y discutirá con los sindicatos en su propia jurisdicción, tomando el valor que surja de la paritaria como referencia y establecer así el nuevo mínimo en cada jurisdicción.

El año pasado, el sueldo testigo del docente era de 1.040 pesos y se negoció un incremento del 24% con lo que el valor nacional quedó en 1.290 pesos, aunque luego muchas provincias dieron aumentos por encima de ese valor.

En tanto, las provincias Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, debieron ser asistidas por Nación con un fondo compensador para adecuar sus mínimos a lo que se había fijado a nivel nacional, mecanismo que establece la Ley de Educación.

Representantes de los ministerios de Educación de todas las provincias se reunieron el jueves pasado en la sede de la cartera educativa para establecer el porcentaje de incremento que se ofrecerá este lunes en la mesa de negociación, dado que el mismo depende del aporte que realicen las provincias.

Los sindicatos docentes consultados por Télam manifestaron en general moderación en cuanto a los reclamos de incremento para el piso salarial dada la situación económica internacional, aunque todos coincidieron en lo tardío de la convocatoria.

Stella Maldonado, titular de la CTERA, dijo a Télam que «no avanzarán por encima del 24% solicitado el año pasado aunque tampoco estarán de acuerdo con un porcentaje inferior al 10% de aumento».

Maldonado se mostró esperanzada de que en la paritaria, aparte de fijarse la escala salarial en todo el país, «se puedan tratar otros temas como la titularización de los 300.000 docentes que permanecen como interinos, la movilidad jubilatoria y avanzar en la fijación de un mínimo de alumnos por curso, de acuerdo al nivel y modalidad».

Precisó además que un congreso de CTERA tratará el próximo jueves la propuesta del gobierno y confió que en una semana se podrá llegar a un acuerdo antes del comienzo de las clases.

En tanto, tanto Daniel di Bártolo, secretario gremial de SADOP, como Luis Feldman, secretario general de la CEA, coincidieron en afirmar que esperarán la propuesta salarial del gobierno nacional para definir su postura y tratarla en asambleas».

«Entendemos que todo aumento al docente se dirige al consumo y que esa direccionalidad del aumento tiene un efecto positivo en la macroeconomía, por lo más que un porcentaje buscamos una cifra satisfactoria que sostenga el poder adquisitivo del salario», dijo Di Bártolo.

Por su parte, Felman dijo que «no queremos hablar de cifras, queremos escuchar la propuesta del gobierno y llevarla a consideración de nuestras bases» y agregó que en la mayoría de las provincias «los gobiernos se niegan a discutir salarios hasta que salga la paritaria nacional».

Sergio Romero, de UDA, fue más allá y consideró que «solicitar un 25% de aumento para los docentes es lo más justo de acuerdo a la pérdida del poder adquisitivo del salario y al avance de otros rubros que el maestro tiene que afrontar como el costo de los servicios».

Algunas provincias aguardan la resolución de la paritaria nacional pero otras como Santa Fe y Buenos Aires, ya fijaron reuniones de paritarias para el martes y miércoles próximo.

El Ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo que ya se convocó a paritarias en su provincia «para que nadie dude de la voluntad de diálogo del gobierno provincial». (TELAM)