jueves, abril 18, 2024

Locales

NECOCHEA: Se prorrogó el plazo para la regularización de las plantas de acopio en zona no apta

Sharing is caring!

silos-02

En el marco de la ordenanza Nº 6414/08 se prorrogó la fecha de regularización de la situación administrativa de las plantas de acopio que se encuentren sin habilitación y en zona no apta.

El nuevo plazo será informado en los próximos días pero se estima que se extenderá hasta fines de marzo.

En la actualidad de las 75 plantas de acopió que existen en el distrito sólo diez habían comenzado el proceso de regularizar su situación, aunque entre 35 y 40 habían efectuado las respectivas consultas parar llevar adelante los tramites correspondientes.

Esta medida fue fijada en el año 2006 para instrumentar a través de la citada ordenanza establece además que quien no lo efectúe no podrá estar en actividad. Asimismo las medidas a implementar involucran entre otros objetivos:

-Ordenar a la totalidad del complejo agroexportador.

-Promover  reglas equitativas y específicas para el desarrollo urbano de Quequén, en particular promoviendo los lineamientos estratégicos del Plan Urbano Ambiental

-Promover  reglas claras para el desarrollo productivo de nuestro distrito minimizando los impactos ambientales y promoviendo la sustentabilidad socioeconómica de nuestra comunidad.

-Promover los usos netamente residenciales y complementarios sobre los ejes litorales del Río Quequén, litoral marítimo y sobre el eje urbano delimitado entre calles  519 a 531.

-Desalentar y desactivar progresivamente el acopio en las Áreas Urbanas. Esto infiere medidas de promoción no sólo para las actividades del complejo agro-exportador sino también para las netamente urbanas.

-Promover como aptas en las Áreas Complementarias, además de las zonas ya vigentes (Zona Servicio de Ruta 2, Zona Industrial Exclusiva, y Zona Industrial Mixta 2) y la zona de Uso Específico UE 13 Estación Ferrocarril.

-Se entiende en tal sentido que no deben interrumpirse jurisdiccionalmente los desarrollos de las zonas vinculadas a las infraestructuras portuarias aunque no se admitirán los acopios que deben implantarse en zonas permitidas.

-Promover  la materialización de zonas «fuelles» o de intermediación entre las Áreas Urbanas y las Áreas Complementarias que posean aptitud de zona para los acopios, con usos mixtos compatibles con el residencial. En estas zonas no se promoverá el desarrollo de conjuntos habitacionales y en consecuencia el crecimiento del área urbana, como tampoco usos de acopio y/o acondicionamiento de cereal.

-Promover para el caso del Área Complementaria de Quequén, en aquellos sectores convenientemente alejados del Área Urbana, con disponibilidad de tierras, buenos accesos y con provisión de servicios, la ampliación de las zonas aptas.

-Empadronar y registrar a través de declaración jurada a la totalidad de las empresas que componen el Complejo Agroexportador.

Si bien en función de las múltiples consultas realizadas y a lo acordado con las empresas participantes del encuentro llevado a cabo en el Centro de Acopiadores de Cereales el día 21 de Enero del corriente año se evaluarán las fechas establecidas, se sugiere acercarse a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente para efectuar toda consulta pertinente o comunicarse al (02262) 422059, mail: spmanecochea@gmail.com