jueves, marzo 28, 2024

Locales

JUSTICIA: Polémica por amiguismo en designación de jueces bonaerenses

Sharing is caring!

justicia-brc.jpg

El senador provincial del FPV-PJ Roberto Ravale salió al cruce por los cuestionamientos que desde diferentes ámbitos se han planteado sobre el procedimiento de designación de jueces, fiscales y defensores oficiales en toda la provincia de Buenos Aires, al asegurar que «el mecanismo responde estrictamente a lo establecido por la Constitución provincial».

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado recordó que, según el artículo 175 de la Carta Magna bonaerense, «es función indelegable del

Consejo de la Magistratura seleccionar los postulantes mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos predeterminados de evaluación». El legislador agregó que en la normativa indica que «se privilegiará la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos».

«En todos los casos se respetó la trayectoria de los postulantes y se garantizó un procedimiento transparente para su selección, siguiendo el precepto constitucional que establece que el Senado provincial otorgará su acuerdo en sesión pública. Sorprenden ahora manifestaciones de aquellos que pusieron en duda el mecanismo y que fueron designados bajo las mismas herramientas», dijo el senador sciolista Ravale.

Cabe recordar que la polémica sobre el funcionamiento del sistema de selección de funcionarios judiciales se desató cuando miembros de este Poder denunciaron «amiguismo» en la selección de los candidatos.

El juez platense Luís Arias acusó al poder político de la Magistratura de favorecer a ciertos candidatos para ocupar cargos judiciales. Lorenzino salió al cruce del magistrado, lo calificó de «irresponsable» e inició una demanda penal en su contra.

Posteriormente se sumaron al conflicto el secretario de la sala 3 de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Mar del Plata, Marcelo Zarlenga, y el diputado por la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, quienes defendieron las declaraciones del juez.

Luego trascendió que el titular de consejo de la Magistratura y ministro de la Corte Luis Genoud consideró que en las actuales condiciones sería difícil funcionar ya que en un principio nadie salió a defender el sistema ante las acusaciones, mientras filtraban la posibilidad que se paralice la actividad en el ente.

Ayer el Bloque de senadores del FpV/PJ, que preside el senador Osvaldo Goicoechea, emitió preciso y sucinto comunicado donde se expresaba una abierta defensa del sistema. Ahora Ravale se suma a la defensa del organismo constitucional. (PARLAMENTARIO)