jueves, marzo 28, 2024

Opinión

El fin de la luna de miel

Sharing is caring!

abalsamo1

Por Miguel Abálsamo

El socialismo local que acompañó al alcalde Molina cuando logró la reelección, y ocupa puestos importantes en el ejecutivo municipal, esta preparando sus valijas. En días más lo anunciarán a la población. Acompañarán el proyecto k y la concejala Andrea Perestiuk haría banca aparte. Molina sigue perdiendo aliados.

También el Socialismo, que acompañó a Molina en ocasión de lograr éste su reelección hace menos de dos años, tiene las valijas hechas para abandonar el barco y subirse decididamente al proyecto del gobierno nacional.

La baja más sensible, cuando esto se anuncie será el bloque aparte que decidiría la edil doctora Andrea Perestiuk, quien al momento haciendo mucho esfuerzo y bastantes silencios  permanece en el bloque radical, aunque la decisión esta tomada, acompañar desde el socialismo  al matrimonio Kirchner.

De concretarse, de diez ediles el oficialismo quedaría con nueve, y la oposición también con nueve. Registrándose un empate de aquí en más entre oficialistas y opositores. Haciendo la salvedad que en el marco de no acompañamiento al «molinismo» estaría la actual edil socialista Andrea  Perestiuk, María de los Ángeles Haberle del Movimiento Evita y los siete componentes del bloque PJ.FPV, Assa, Vidal, Dufau, Risso, Ferrer, Costanzo y Kanki Fernández quien vuelve a la banca en pocos días.

El nuevo cisma en el «molinismo» vendrá acompañado de las renuncias de los funcionarios, doctores Gallego, director del Hospital Irurzun, Rizzo, director del Hospital «Emilio Ferreyra» y Tito Armani, actualmente al frente del área del Casino local, luego de su paso por la jefatura de prensa municipal.

La ida del socialismo se suma al desmembramiento de una parte del radicalismo cuando el alejamiento del mejor funcionario del gobierno y uno de los de mejor imagen en la sociedad, profesor Horacio Tellechea, junto  a los delegados de Claraz, Miguel Arrizubieta y de Juan N. Fernández, Alberto Taarnig, sin ampliar la lista que sería numerosa de dirigentes que emigraron y siguen haciéndolo del «molinismo».

En octubre, los inconvenientes del alcalde siguen sumándose, principalmente por la situación de su gobierno municipal y segundo porque políticamente esta en dificultades. El doctor Pedro Azcoiti aseguró ya su reelección como diputado nacional y ha pasado a comandar nuevamente la UCR del distrito de Necochea,  la interna parece ser a esta altura inevitable con la presentación del dirigente doctor Beto Esnaola, quien sabe que su futuro político en el 2011 viene atado a competir con la lista del alcalde en la próxima interna y lograr un resultado importante,como ya conquistó hace algunos meses cuando logró ampliamente la minoria en la interna radical por los cargos del comité.

La lista de Molina no se puede estirar más. Números puestos Maldonado y Guridi, con Ebi esperando un lugar a salir, el espacio para la mujer, los lugares que conseguirá la lista opositora de Esnaola en la interna, si es que no triunfa, y los lugares a ubicar al ARI de Carrio, desvelan hoy a un alcalde que no supera el 25 por ciento de aceptación en cualquier encuesta seria en los últimos meses. Como complemento ese partido de tono vecinal denominado EL FRENTE ,que intentará utilizar Molina, esta debilitado, y con desconfianza de sus integrantes, por algunas promesas incumplidas en la anterior campaña del 2007.

Para los socialistas,  no descuidar  esta oportunidad es vital. Saben que lo difícil  no es tanto aprovechar la oportunidad sino saber cual es la oportunidad.

En el 2007 ocuparon puestos y consiguieron una banca en el Concejo Deliberante, esa fue una oportunidad aprovechada, en este 2009 no quieren quedar atados a la suerte del alcalde y buscan otra oportunidad, la de acompañar al gobierno nacional y armar ,o bien su propia lista ,o conformar un polo más amplio en el espectro que levanta el proyecto presidencial, llámense Partido de la Concertación, Frente Grande, Radicales K y algún sector del pensamiento peronista.

Para Molina un nuevo dolor de cabeza. Otro sector que deserta de su conducción y busca otros espacios.

El Socialismo K está  en marcha, lejos del alcalde, cerca de la presidenta.

Las valijas están  ordenadas  y cerradas. En días más seguramente darán a conocer a la prensa y a la sociedad esta decisión, que ya esta tomada.

Los socialistas están  en retirada…..se acabó la luna de miel con Daniel Molina.