viernes, marzo 29, 2024

Opinión

ECONOMÍA: Brasil invertirá US$ 7.600 millones en aumentar la navegabilidad de sus hidrovías

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Por Lic. Jorge Mancuso

El Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) de Brasil prepara un «pac» de inversiones en hidrovías por hasta US$ 7.600 millones. Según el director general de la agencia, Luiz Antonio Pagot, los estudios que se realizan están abocados a la ampliación e instalación de tres grandes hidrovías.

Los resultados de los estudios serán presentados a la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, a finales de marzo. La principal obra, valuada entre US$ 2.100 millones y US$ 3.400 millones, corresponde a la ampliación de la Hidrovía Paraná-Tietê, que permitirá el transporte de cargas y pasajeros a lo largo de dichos ríos. Según detalló Pagot, la idea es ampliar el tramo navegable de 800 a 2.000 kilómetros en un plazo aproximado de cuatro años. Para poder cumplir el cometido es necesario construir 12 esclusas, con esto aumentará la capacidad de transporte de carga de 5 a 30 millones de toneladas anuales y dejando la hidrovía a una distancia de 150 kilómetros del Puerto de Santos, informó agencia Estado. —————–Empresasnews——————-

Mientras Brasil sigue apostando a crecer estructuralmente, la Argentina rifa US$ 30.000 millones confiscados a ahorristas del sistema jubilatorio privado, en créditos para comprar heladeras, cocinas termotanques y autos, aunque de este último rubro sobre 14.500 solicitudes aprobadas, las terminales a fin de Enero  entregaron 500 vehículos.

Mientras Brasil espera aumentar la producción granaría en 30 millones de toneladas, nuestro Estado sigue cerrando las exportaciones cárnicas con medidas anacrónicas o asfixiando las economías regionales, estableciendo precios que no alcanzan a cubrir los costos de producción lechera y para finalizar mantiene las retenciones en porcentajes confiscatorios.

Pese a que el contrato con la empresa que hace el dragado de la hidrovía del Paraná vencía en el 2013, ya fue renovado por 30 años, pero seguimos teniendo 34 pies de profundidad, cuando deberíamos tener 36 pies y apuntar a 40 pies. A esta altura debería ser una realidad la hidrovía hasta Paraguay.

La inversión en infraestructura produce efectos multiplicadores en materia económica por aumento de la producción y baja de costos, en tanto que en el campo social federaliza el bienestar general.