martes, abril 16, 2024

Locales

DOCENTES: Los docentes bonaerenses extendieron el paro y no habrá clases por dos lunes

Sharing is caring!

0130-colegios-aulas-vacias.jpg

También pararán el 9 de marzo; el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, calificó la medida como «una macana».

El congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) dispuso hoy por unanimidad convocar a un paro general de actividades para el próximo lunes 2 y otro para el 9 de marzo, medida que fue calificada como «macana» por el Gobierno provincial.

Las otras cuatro entidades que integran el Frente Gremial Docente (Suteba, Uda, Amet y Sadop) ya habían tomado ayer la misma determinación de negarse a comenzar con el dictado de clases en repudio al aumento salarial de 40 pesos otorgados por el gobierno en paritarias, monto que fue rechazado por insuficiente.

Por su parte, el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, sostuvo que «es una macana» que los docentes hayan decidido realizar un paro el lunes próximo en el inicio de clases, cuando «se están negociando las paritarias», y ratificó la «voluntad de diálogo» del Gobierno para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, señaló que la administración de Daniel Scioli «no va a correr en forma desesperada y estar bajo presión» por los gremios docentes ante la apertura del ciclo escolar.

«Estamos en paritarias y negociando. Como en toda negociación hay un tire y afloje, avances y retrocesos, pero cuando todavía no hay un acuerdo y hacer un paro es una macana», apuntó el funcionario.

Oporto, en diálogo con radio 10, consideró que «cualquier otro gremio en paritarias durante un mes de negociación no deja de trabajar».

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que en las diferentes asambleas realizadas ayer en toda la provincia de Buenos Aires aprobaron «por unanimidad» el no inicio del ciclo lectivo el próximo lunes 2 de marzo.

Luego, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Alfredo Conde, expresó «tuvimos una asamblea y fue aprobado un paro por 24 horas para el próximo lunes» y agregó que «después de varios años de iniciar normalmente la actividad, lamentamos que el ciclo lectivo no comience el lunes, aunque hemos renovando la confianza en resolver el conflicto la próxima semana».

Juan Carlos Cuyas, secretario general del Sadop -docentes de colegios privados- explicó que «el plenario de secretario generales se ha tomado la decisión de no iniciar el ciclo lectivo» en los más de 7.500 establecimientos escolares de gestión privada, confesionales y no confesionales, régimen que agrupa a unos 96 mil maestros.

Finalmente, Amet -docentes de escuelas técnicas- también se plegó a la medida de fuerza como lo hizo Udocba, sindicato que no integra el Frente Gremial pero que participa en paritarias.

Oporto recordó que los maestros de la provincia «en septiembre último recibieron un aumento salarial». (DyN)