miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

CTA: Participación en el Foro Social Mundial

Sharing is caring!

foro-social-mundial

Concluyó el Foro Social Mundial (FSM) y quedó una apretada agenda para las organizaciones sociales y sindicales a nivel global. Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, hace un informe de la actuación de la Central y de los desafíos planteados en los días de debate.

«El encuentro, que se desarrolló en la Ciudad de Belém de Pará, en Brasil, entre el 27 de enero y el 1º de febrero, contó con 133.000 asistentes de 142 países, y con la participación de los Presidentes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y del país anfitrión.

En seis días se concentraron más de cien mil personas en dos mil actividades, ¿Cuál fue el debate vertebral del Foro?

El tema central estuvo basado en la crisis del capitalismo, el rumbo que está tomando, y cuales deberían ser las alternativas para que el costo de esa crisis no la paguen los trabajadores, y puedan surgir otras opciones al modelo impuesto en la actualidad.

De la CTA fue una importante delegación entre los que se encontraban Hugo Yasky y Pablo Michelli, secretario General y Adjunto, respectivamente; Hugo Godoy, secretario General en la provincia de Buenos Aires; Carlos Chile, coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL); Eduardo Pereyra (CTERA); Julio Fuentes (ATE), y Jorge Yabkowski (CICOP).

¿Cómo fue la participación de la Central en el debate?

Tuvimos una gran actividad política, reuniones con distintas organizaciones, participamos en exposiciones, también hicimos una amplia difusión de la Constituyente Social. Fuimos invitados a las actividades desarrolladas por la Central de Trabajadores Brasileños (CTB), afiliada a la Federación Sindical Mundial; a las actividades organizadas por el Movimiento Sin Tierra (MST) y Vía Campesina; actividades de la tienda del Mundo del Trabajo que tuvieron la Central Sindical Internacional (CSI) y la Central Sindical Americana (CSA) en la Universidad Federal de Pará (Brasil): por la tienda de Cuba, que fue el lugar en donde se desarrollaron las distintas actividades de la izquierda partidaria Latinoamericana; y la Fundación Ebert. Además Jorge Yabkowski, participó del Foro Social de Salud.

Hubo una presencia importante.

En efecto, el MST y Vía Campesina organizaron un panel del que fue moderador Pablo Michelli, y tuvo a Joao Pedro Stadile, principal referente de esas organizaciones, junto a los presidentes Evo Morales, Lugo, Correa y Chávez. Allí los movimientos sociales reclamaron a los mandatarios mayor participación en la toma de decisiones para la integración latinoamericana y en cada uno de los gobiernos.

Por su parte Hugo Yasky, participó en un panel junto al presidente Lugo y a Víctor Baéz, secretario General de la CSA. La exposición trató la agenda de integración regional, cuáles son las dificultades para avanzar con una agenda que supere la etapa de mercado común y que tenga que ver con una integración social, que priorice lo social, y achique las desigualdades y las asimetrías.

Lugo, como Presidente pro témpore del MERCOSUR, propuso realizar en su mandato varios diálogos en donde se reivindiquen todos los derechos y se practique la supremacía de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales en los que se vea el rostro del MERCOSUR planteando un diálogo de los trabajadores, un diálogo político, social, religioso, cultural, entre otros».

Y en su caso, ¿cuál fue su intervención?

A mi me tocó participar de dos paneles, uno de ellos promovido por la CTA. Abordamos el tema de Migraciones y Desarrollo, y sobre las relaciones Sur-Sur.

En el primer caso, se trató la necesidad de ubicar como uno de los temas principales de la agenda mundial de los trabajadores, la situación de los migrantes. Esta está atravesada por las nuevas directivas expulsivas que implementaron la Unión Europea, la crisis financiera y la cantidad de despidos que se están produciendo en los distintos continentes. Por eso se hace necesario intervenir en los Foros internacionales y en cada uno de los países, para que los migrantes no sean tratados solo como fuerza de trabajo sino como personas con familia, que deben respetarse todos sus derechos ciudadanos, y saber que también aportan al desarrollo del país en donde se radican. En este panel participaron compañeros de Túnez, Nepal, Canadá, España, Brasil y Argentina.

¿De qué trató el panel impulsado por la Central?

Respecto a las Relaciones Sur-Sur, que estuvo en línea con uno de los objetivos de la política internacional de la CTA, que ha sido fortalecer las relaciones con África y Asia y fundamentalmente incorporarnos a un espacio que hace años viene desarrollando encuentros de las Centrales Sindicales del Sur. Otro de los objetivos era presentarnos con tres centrales que pueden incorporar contenidos de transformación, por sus trayectorias sindicales con capacidad de movilización. Ese es el caso de la COSATU de Sudáfrica, la KCTU de Corea, y de la CUT de Brasil.

En este encuentro además de analizar la realidad laboral y política global y las relaciones Norte-Sur, hubo acuerdos de incidir en los Foros internacionales para garantizar un comercio justo, respeto en las cuestiones ambientales, fundamentalmente intervenir sobre cambio climático, organizar movilización y resistencia para que la crisis no la paguemos los trabajadores, y se analizó que el Sur no debe confrontar con el Norte en términos de centrales sindicales, sino tener un nivel de posicionamientos desde el Sur y tener la solidaridad de las centrales sindicales del Norte. Se planteó que fue muy importante haber hecho este encuentro y preparar una agenda y acciones para llevar a la CSI, a la OIT y seguir exigiendo a los gobiernos una nueva geografía del comercio y no la que plantea la OMC.

Estas centrales tenemos responsabilidad de incorporar contenidos que apunten a la construcción de una nueva relación del capital y trabajo en el mundo, y que hace necesario torcer el curso de la globalización.

Mencionó que se hizo difusión de la Constituyente Social.

Nos sorprendió el nivel de conocimiento que había sobre el encuentro que realizamos en Jujuy, reforzado por el material de difusión que llevó la delegación, y que grafica la potencialidad política que tuvo el encuentro que fue vertebrado por nuestra Central.» (ACTA)