jueves, abril 18, 2024

Nacionales

CTA: Informe Plenario de Secretarios Generales

Sharing is caring!

cta-congreso

Por Carlos M. Díaz

El plenario comenzó con un informe de Hugo Godoy donde expresó entre otras cosas que «llegamos a fin de año pasado con un punto altísimo de movilización de la clase trabajadora. Vivimos una etapa de crisis del modelo económico social instaurado desde 2002 agudizado por la crisis internacional.»

«La idea es hacer de la crisis una oportunidad. Debemos estar en la calle planteando consignas que unifiquen a los trabajadores antes de la convocatoria del Consejo del Empleo y el Salario, pero para eso debemos primero unificar políticamente a la CTA. Si no demostramos unidad política lejos poder plantear la unidad del campo popular.»

Se resaltó la experiencia de los trabajadores del subte y la creación de un nuevo sindicato del plástico que tuvo su nacimiento en Pilar la semana pasada.

Respecto a las paritarias se planteó que no vamos a cambiar empleo por salarios. Esa es la estrategia del poder. Someternos con el discurso de la preservación de los empleos. No vamos a ser la claque de ningún empresario, ni de ningún gobierno. El piso salarial del que arrancamos es el 25%.

Hubo cinco temas principales de tratamiento:

1. Organización del Congreso.

2. Movimiento contra los Tarifazos.

3. Salud Laboral.

4. Formación Profesional.

5. Asambleas de la Constituyente Social.

1. El congreso se realizará el 20 de marzo en la Universidad de La Matanza. Hay que prever los gastos de movilización y los congresales invitados.

2. Gabriel Martínez de la Fetera (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) realizó una exposición sobre cómo el aumento de tarifas afecta a todos por igual a pesar que se informó en el caso de la electricidad, que los aumentos eran a partir de los 1200 Kw. Explicó como se ajusta la tarifa desde el 0 (cero) Kw. La aplicación de los nuevos cuadros tarifarios confirma la vigencia de las privatizaciones.

Los argumentos para aumentar son fundamentalmente tres:

a. Quita de subsidios.

b. Tarifas bajas.

c. Falta de infraestructura.

En realidad, lo que ocurre es que el Estado perdió el manejo de la política energética. Son las empresas quienes manejan discrecionalmente el mercado con una visión de mercado, no social.

Entonces, la política es de transferencia de recursos desde los usuarios a las empresas.

Por eso, nos preparamos para movilizar y realizar acciones en todo el país el día 5 de marzo contra el Tarifazo. Entre esas acciones se cuenta la Marcha de las Velas a Plaza de Mayo.

3. Los compañeros Lilian Capone (SUTEBA) y Beto Galeano (ATE) están participando de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público, ámbito de fundamental importancia para los trabajadores ya que no había política de prestación, protección o prevención de los accidentes de trabajo en el Estado.

De aquí al 20 de marzo se convocaran a nuevos plenarios para terminar de delinear las acciones hacia el Congreso y las Asambleas Constituyentes

*Sec. Gral Adjunto CTA Necochea Lobería