jueves, abril 18, 2024

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PUERTO QUEQUEN: Se encuentra en excelentes condiciones para la exportación de distintas mercaderías. Así lo indica un informe del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

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“A raíz de las bajantes del río Paraná los datos grafican la situación: Un buque partió con 42 pies y 63 mil toneladas.

Durante 2008 se logró una sustancial disminución de horas evitadas en el ingreso y egreso de buques equivalente a 135 días y una reducción de costos superior a 10 millones de dólares

Las excelentes condiciones marítimas que presenta Puerto Quequén, deben ser absolutamente aprovechadas por todos los operadores portuarios, debido a la imperante situación que se vive en la zona del river up, donde los niveles de profundidad del río Paraná, en Rosario, continuaban “muy por debajo” de los habituales, provocando que los buques cargueros circularan con limitaciones.

Finalizada la cosecha fina, Puerto Quequén se halla en una situación inmejorable, ya que las bondades técnica que ofrece se encuentran en optimas condiciones. Prueba de ello días atrás un buque de 224 metros de eslora dejó nuestra estación marítima con un calado de 42 pies. El navío “Scythia Graeca” de bandera de Chipre partió con 63 mil 737 toneladas de soja, marcando de esta forma un nuevo record para el puerto local y demostrando las cualidades existentes.

Es importante destacar, entonces, que Puerto Quequén, puede operar con calados superiores a 40 píes con un canal de acceso con profundidades hasta 45 pies.

La extensión y remodelación de la escollera sur y el trabajo desarrollado a través de un del contrato que liga a nuestro puerto con la UTE – Compañía Sudamericana de Dragados S.A. y Boskalis International B.U.- le da continuidad al dragado en nuestra estación marítima, permitiendo una amplia capacidad operativa a lo largo del año.

“La Draga DN 28 es la que realiza trabajos a pie de muelle, es decir en los lugares donde no puede ingresar la draga “James Ensor” o la “Beachway”, que son las dragas de succión, que realizan las tareas en los lugares con mayor profundidad”, expresó el Ing. Pedro Ganga Jefe del Área Técnica, quien monitorea los trabajos que se están desarrollando.

“Estas obras sirven fundamentalmente para disminuir los días de puerto cerrado. De hecho en el 2007 se logró una disminución de casi el 60 por ciento en los días de puerto cerrado. En base a los estudios anteriores, este puerto que estaba sufriendo casi 100 días calendario de puerto cerrado, hemos logrado una tajante reducción a tal situación. Es una disminución muy grande, que sobre todo disminuye los costos de los fletes y debería por tanto aumentar el precio de la mercadería en Puerto Quequén” graficó el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Ing. Mario Goicoechea, agregando que “merced al trabajo constante de toda la comunidad portuaria, operadores, prácticos, el apoyo constante de la Prefectura Naval Argentina, los integrantes del Directorio del Consorcio, las autoridades nacionales, provinciales y locales, hemos logrado una disminución en los costos portuarios, es decir, durante el año último se lograron 3260 horas, equivalentes a 135 días de demoras evitada, en el ingreso y egreso de buques. Si estos números lo trasladamos a los costos que un buque tiene en forma diaria, podemos asegurar que hemos logrado una sustancial disminución de costos que supera los 10 millones de dólares” sentenció.

En síntesis queremos decir, que Puerto Quequén se encuentra operativamente óptimo, con buques que pueden zarpar hasta con 42 píes, un canal de acceso mantenido en excelente condiciones, y otras obras que han permitido que los costos sean indefectiblemente menores en relación a otros puertos, finalizó explicando el titular del puerto local.

“La actividad imperante por estas horas es la siguiente, aguardando para estos días un número importante de buques, que ya comienzan a aprovechar las condiciones marítimas que se ofrecen” recalcó Favio Herrero del Area Operativa y Comercial

El buque “Navios Magellan”, cargando pellets de colza con destino a Tailandia, situado en el giro 1, el buque “Kang Shun” cargando 52 mil toneladas de trigo con destino a Yemen, amarrado en el giro 4. El buque “Arlott” amarrado en el giro 3 cargando trigo con destino a Brasil.

Se espera para las próximas horas el arribo del buque “Anastasia” que cargará trigo con destino a Brasil, el buque “Don Leandro” que cargará pellets de girasol con destino a Chile; el “Chembulk Tortla”, que cargará pellets de girasol con destino a Malasia; el navío “Anawan”, que cargará aceite de girasol para Irán; el “Themis P.” que cargará trigo hacia Irán; el “Danae” que cargará soja para China y el “Diklo” que cargará pellets de girasol con destino a Chile.”