jueves, marzo 28, 2024

Locales

PESCA: Pronostican un semestre complicado

Sharing is caring!

Desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) prevén la continuidad de la crisis que afecta al sector y reclaman medidas de apoyo con el objetivo de mejorar el flujo de fondos.

La compleja coyuntura que afecta a la industria pesquera local tendrá continuidad al menos durante el primer semestre de 2009, de acuerdo a la evaluación hecha por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa).

La cámara dio a conocer esta proyección en su “Informe de Situación” correspondiente a enero.

“El año da comienzo con la continuidad de una difícil situación de precios, negocios y mercados (…) entendemos que difícilmente se verá modificado durante el primer semestre del año”, analiza el texto.

Como argumento, el sector recuerda que Estados Unidos, Europa y Brasil, entre otros mercados, vienen reduciendo la demanda de productos pesqueros en coincidencia con la crisis financiera internacional.

“Esto tiene claros efectos en la comercialización del calamar y el langostino, de los que existe abundante stock tanto en los países de destino como en la Argentina, y en los pescados blancos (merluza, lenguado y abadejo, entre otros)”, aseguran en otro párrafo.

El escenario, además, propicia el derrumbe de precios, que en algunos casos registran una baja del 30 por ciento, afectando la capacidad operativa de las empresas.

Apoyo del Estado

“Creemos que este difícil contexto requiere medidas de apoyo por parte del Estado, a fin de mejorar el flujo de fondos de las compañías”, subraya insistentemente el trabajo.

Algunas de esas medidas están vinculadas a la reducción de tasas y gravámenes que afectan la disponibilidad de capital y la generación de créditos especiales.

Vale recordar que la presidenta, Cristina Fernández, anunció el pasado 3 de noviembre que el Estado nacional iba a destinar 80 millones de dólares para la prefinanciación de exportaciones. Sin embargo, aún no se ha implementado.

“Un factor decisivo es la celeridad con la que puedan ser adoptadas las medidas, ya que la urgencia es imprescindible cuando se trata de empresas que hoy tienen buena parte de su capital almacenado”, advierten desde Cepa.

Por otra parte, creen necesario generar condiciones para que se le devuelva rentabilidad a la producción, mejorando el tipo de cambio efectivo a través de mecanismos directos o indirectos. (PESCARE)