martes, abril 16, 2024

Locales

NECOCHEA por los turistas. Estudio de opinión sobre elecciones y motivaciones de quienes nos visitan

Sharing is caring!

La Municipalidad de Necochea continúa informando las estadísticas sobre los distintos aspectos y variables que eligen los turistas, tanto para venir a nuestra ciudad como las elecciones que efectúan una vez que se encuentran de vacaciones.

Este estudio llamado Caracterización de la Demanda Turística Real se realizó sobre la segunda quincena de Diciembre mediante encuestas coincidentales.

En ellas se pudieron detectar que el alojamiento elegido por los turistas fue en un 37 por ciento viviendas alquiladas, un 25,9 Viviendas compartidas, un 18.5 lo hicieron en su propia casa, mientras que el resto se repartió entre distintos hoteles y cabañas. Como se puede observar la modalidad de alojamiento dominante fue la vivienda, ya sea con inmueble propio, compartido o alquilado.

Al ser la vivienda alquilada la forma de alojamiento preferida por los turistas, se consultó sobre el uso de intermediarios profesionales en la contratación. Lo que resultó que solo el 12.5% de los turistas que alquilan lo hace por intermedio de inmobiliarias, mientras que el arreglo entre particulares trepó hasta el 87,5 %.

El tercer punto evaluado fue la estadía promedió que fue de siete días. Otro de los aspectos importantes fue que el 76% de las personas que eligen Necochea para pasar sus vacaciones lo hacen en Grupo Familiar. Por su parte novios o parejas sin hijos lo hicieron en un 11.1 %, al igual que la gente que vino sola. Por último se ubican los grupos de amigos que llegaron a un 1.9%.

La procedencia de los turistas trajo aparejado algunas sorpresas; como siempre encabeza este ranking los municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires con un 57% del total de los veraneantes, en donde lo distintivo es que encabeza la misma la ciudad de Coronel Suárez, seguido por Olavarría y Tres Arroyos.

Luego con un 19 por ciento se ubica el público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más atrás, con un 6% cada uno, los Municipios del Gran Buenos Aires, Rió Negro y Mendoza.

Otro de los datos ha tener en cuenta es que el 32 por ciento de los turistas se considera fanático de Necochea, mientras que los leales suben hasta el 42 %. Los Recuperados – aquellos visitantes que estuvieron una década sin pisar nuestras playas y ahora lo hicieron- fueron un 19% y los nuevos alcanzaron el 7%.

Sobre las variables de satisfacción los visitantes percibieron que el alojamiento en nuestro distrito es bueno para un 29.6%, muy bueno para un 14.8% y un 53.7% no sabe / no contesta. Sobre el rubro gastronómico opinaron que es bueno el 48.1% por ciento, muy bueno el 7.4%, regular el 1.9% y el 38.9% no sabe /no contesta.

Con respecto a la Atención recibida por los necochenses, los turistas respondieron que en un 70.4 % es buena, para un 11.1% muy buena, regular para 1.9% y no sabe / no contesta para el 3.7%. Sobre al calidad de Servicios en los balnearios, el 30.2% contestó que es buena, el 18.9% Muy Buena, el 7.5% ni buena ni mala, el 5.7% regular y el 37.7% no sabe/ no contesta. A su vez en la relación calidad-precio de los servicios turísticos; el 64.8% opinó que es buena, el 9.3% muy buena, el 14.8% ni buena ni mala ,el 3.7% regular y el 1.9% mala.

Cuando se les consulto en rubros de limpieza y seguridad en la ciudad los números fueron los siguientes:

· Percepción de limpieza en la ciudad: 70.4% buena, 14.8% regular, ni buena ni mala 9.3%, mala 3.7%, y muy buena 1.9%.

· Percepción sobre al seguridad de la ciudad: buena 61.1 %, no sabe/ no contesta 16.7; muy buena 7.4%, regular 5.6%, ni buena ni mala 5.6% y mala 3.7%.

Por su parte sobre la motivación de los turistas en la elección de Necochea como destino vacacional se impuso el ítem descanso/tranquilidad con el 53.7%, seguido por vivienda propia o prestada con un 18.5%, para conocer un 9.3%, a visitar parientes o amigos lo hizo un 7.4% , por tradición o costumbre se acercó un 3.7%, al igual que por cercanía o porque le gusta la ciudad.

Y sobre los sitios de preferencia de nuestra ciudad para el turista, como no podía ser de otra manera se impusieron nuestra playas con un 70.4 % de adhesión, muy detrás el Parque «Miguel Lillo» y la Peatonal 83 alcanzaron un 7.4 %de preferencia cada uno, la playa de Quequén 3.7% y el Río Quequén, el Lago de los Cisnes, el Centro Comercial, el Faro, el Casino y la Plaza San Martín lograron- cada uno- un 1.9% en las elecciones de los turistas.