jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Hoy domingo comienza el 48º Festival Infantil de Necochea

Sharing is caring!

Desfile del Festival Infantil Número 47

Hoy domingo 4 de enero, a las 20, con el desfile inaugural dará comienzo a la principal fiesta para los chicos en la Costa Atlántica: el 48º Festival Infantil de Necochea.

Listado de obras que se verán durante el Festival Infantil:

· Elenco Comediarte de Mendoza, con la obra «El gato con botas, un gato especial»

· Elenco Alma de La Rioja, con la obra «El día de los colores»

· Elenco El Taller de Mendoza, con la obra «El caballero, la doncella y sus valientes primos»

· Elenco Idra de Mar del Plata, con la obra «Sombreros para jugar»

· Trío Tri Tri de Tandil con la obra «El gran juego de Tri Tri»

· Elenco Punto Caramelo de Capital Fedral, con la obra «Los árboles se fueron de a pie»

· Arkhé Teatro Estudio de Capital Federal, con la obra «Pintando a Berne»

· Elenco Tarantulán de Entre Ríos, con la obra «La máquina de hacer estragos»

· Elenco El Casicirk de Rosario, con la obra «La quermese de Tumbuctub»

· Compañía Omar Álvarez de Villa Ballester, con la obra «Rataplam»

· Elenco Vamos que nos vamos de Rosario, con la obra «Palabristas»

· Teatro Estable de Tucumán, con la obra «Oceánica un cuento de sirenas»

· El circo de Tucumán, con la obra «El mago de Oz»

· Grupo Stupendo, con la obra «La estrategia del quirquincho»

Reseña de cada una de las Obras:

· Grupo Alma- «El día de los colores»

Este elenco integrado por actores y técnicos de larga trayectoria, los cuales fueron integrantes durante muchos años del Elenco Estable Municipal de La Rioja, se presentará en esta Edición con la obra «El día de los colores».

La misma trata la historia de un pueblito donde todo es triste y gris, donde no se conocen los colores y el aburrimiento, sobre todo de los niños, es su principal característica.

Sin que nadie lo pueda imaginar hace su aparición un personaje que, con su alegría, transformará aquella forma de vida consiguiendo que sus habitantes comiencen a ser más felices.

· Trío Tri-Tri- «El gran juego de Tri Tri»

El Trío Tri-Tri es un grupo integral de humor que realiza espectáculos de Clown para todo público.

Fundado en el año 2000, el grupo ha recibido reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional y realiza funciones de sus espectáculos en todo el país.

El Gran juego de Tri Tri es una verdadera fiesta. El público se dividirá en tres equipos: el verde de Grandote, el violeta de Chikito y el Rojo de Piny Pony. El primer equipo que llegue a la meta será el ganador del día. Para ir avanzando por los casilleros del tablero de juego, los tres jugadores, en colaboración con los asistentes, deberán representar las escenas que los casilleros indiquen. Es decir, que el espectáculo nunca será el mismo por la amplia cantidad y variedad de combinaciones posibles en escena.

El Gran juego de Tri Tri es una fiesta garantizada… Un espectáculo para no parar de alentar…

· Arkhé Teatro Estudio- «Pintando a Berni»

El grupo Arkhé pondrá en escena una obra de teatro para acercar las artes plásticas a los chicos. Personajes inspirados en el mundo mágico del artista argentino Antonio Berni, son recreados en el escenario y entramados con anécdotas de su biografía. Antonietto es también sus Juancitos Laguna, habitante de una historia surrealista en la que coinciden su abuela, los monstruos y los amiguitos imaginarios que pueblan la fantasía infantil.

· Punto Caramelo- «Los árboles se fueron a pie»

En el año 2004 y con la necesidad de investigar el espacio escénico y los objetos nace El Arenero Producciones. Comienzan sus trabajos motivados por «El teatro de la muerte» de Tadeus Kantor y en especial se abocan a «La clase muerta». Después de un año de intensa búsqueda y habiendo ampliado su objeto de investigación para llegar hasta el títere llevan a cabo bajo la dirección de Juan Carlos Trichilo la puesta en escena de «Chau Misterix» de Mauricio Kartun, «El soplador de estrellas» de Ricardo Talento, «Casa Matriz» de Diana Rasnovich y «El difunto» de René de Obaldía, los cuales fueron algunos de los vehículos traídos al taller de investigación, herramienta creada por El Arenero Producciones para la concreción práctica de la teoría investigada. Con la puesta en escena de «Los árboles se fueron a pie» de Juan Carlos Trichilo, nace Punto Caramelo y se inicia una etapa de trabajo, que toma como objeto de estudio al escenario como espacio de juego en el juego creador del actor y los objetos.

«Hace mucho que en el pueblo se hablaba acerca de lo que sucedía con los árboles… pero nadie, o casi nadie le prestó demasiada atención al tema. Y una mañana sucedió lo que nadie esperaba… de pronto no hubo mas árboles. ¡Se habían ido! ¡No estaban más!… se fueron de las calles, se fueron de las plazas, se fueron de los parques, se fueron de los bosques, es más… ¡Se fueron los bosques!¡Desaparecieron los bosques!… Pero, ¿dónde están? ¿A dónde se fueron? ¿Cómo se fueron? ¿Por qué se fueron?…»

· Grupo Teatral El Circo- «El mago de Oz»

Este grupo de Tucumán se inicio en el año 1987 en el Teatro Orestes Caviglia con la obra «Payasen, el Mago Enamorado», de Nelson González.

El grupo toma como nombre «El Circo» porque representan a una familia de payasos que provienen de un gran circo y llegan hasta los niños para interpretarles un cuento.

La versión teatral de «El mago de Oz» narra las peripecias de la pequeña Estéfani, que vive en las praderas. Un día, un tornado la transporta junto a su casa hacia el mundo de Oz. Ante su llegada, los Cronopios (duendes que habitan en el pueblo) se asombran por la llegada ya que su casa aplastó a la malvada bruja del Este que los tenía atemorizados. Desde ese momento, Estéfani deberá encontrar el camino que le devuelva a su hogar. Le informan que el único que puede ayudarla es el mago de Oz, de manera que la pequeña emprende una travesía por todo el país para encontrarlo. A lo largo del camino conoce al Espantapájaros y al Hombre de Hojalata, que se convertirán en sus amigos. También se encontrará con un león cobarde que busca desesperadamente tener valor y coraje como todos los animales de su especie y el Brujo Malvicho, que busca gobernar el mundo de Oz.

· Vamos que nos vamos- «Palabristas»

Las actrices que integran el elenco rosarino Vamos que nos vamos se conocieron en el marco de las animaciones socio-culturales y la asistencia a talleres de teatro y títeres. Inmediatamente descubren puntos en común en el cruce de sus prácticas, los cuales fueron construyendo con el tiempo una ética y estética que define e identifica a su quehacer artístico.

Las Palabristas viajan de pueblo en pueblo contando historias. En esta estación son atacadas por los Virus del Olvido y para derrotarlos tienen que pasar algunas pruebas que les presentarán los más increíbles personajes.

· Idra- «Sombreros para jugar»

El grupo Idra está conformado por docentes de diversos lenguajes artísticos (música, teatro, danza) que crearon este espectáculo en el marco del Proyecto Institucional 2007 del Colegio Musical IDRA: «Marca Argentina». Dichos docentes cuentan además con un amplio currículo en actividades teatrales y musicales.

En «Sombreros para jugar» dos jardineros descubren un ombú misterioso: además de sombra… ¡da sombreros!

Sombreros cantores, sombreros chistosos, sombreros que bailan al ritmo del tango, el folclore y el rock nacional, y un misterioso sombrero que tiene mucho para decir.

· Compañía Omar Álvarez Títeres- «Rataplam»

El grupo originalmente formado por los hermanos Omar y Claudio Álvarez trabaja desde 1987 y desde entonces crearon los espectáculos «Semillas de Paz» (1987), «Tiempo de Títeres» (varieté solista-1990),»Historias para Crecer»(1992), «De los Pies a la Cabeza» (1995), realizando presentaciones de manera itinerante en instituciones y teatros de la Capital Federal y Buenos Aires.

En 1998 inauguran su propia sala teatral, el Centro Cultural Espacios, en la localidad de Villa Ballester donde se realizan los espectáculos de la Compañía. También, allí se dictan seminarios y talleres para niños y adultos y capacitación a docentes en el área teatral.

Con Rafael Curci, los hermanos Álvarez crean los espectáculos «Basilisa»(1999) «El Soldadito de Plomo» (2000) «El Niño de Arena (Ilusiones y Mareas)» (2002) y «La niña de los cerillos» (2004) con destacada repercusión a nivel nacional e internacional obteniendo numerosos premios y galardones.

En Los últimos años la Compañía ha realizado giras por Corea, Estados Unidos, Singapur, España, Israel y Brasil participando en Festivales Internacionales de Teatro, Temporadas y Eventos Especiales.

«Rataplam» cuenta la historia de Maribel, una pequeña jovencita hija de un molinero que tiene el don de convertir la paja en oro. Un rey, un duende, un obispo y un bebé se sumarán a esta historia tierna y desopilante contada en clave de clown y basada en «Rumpelstinkin» el maravilloso de los Hermanos Grimm.

· Tarantulan- «La máquina de hacer estragos»

Este grupo de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) nace en el año 2003 con la idea de generar una creación colectiva destinada al público infantil. La idea se sustentaba en las improvisaciones que el grupo de actores fue desarrollando junto a la directora, tomando como eje temático los miedos de la infancia, trabajando sobre el imaginario de personajes que provocan sensaciones en los niños.

«La máquina de hacer estragos» se enmarca en un género denominado terrumor y cuenta la historia de tres personajes desopilantes: una bruja, una araña gigante y el hijo vegetariano del Conde Draculestein.

El argumento de la obra gira en torno al pedido que el Conde Draculestein hace a la bruja. El hombre necesita con urgencia que convierta a su hijo, Coagulin, en un terrible vampiro. La bruja y su secretaria, una araña gigante, utilizarán todo tipo de recursos para lograr el objetivo. Pero la cosa se complica cuando descubre que estos personajes tienen la característica de que todo lo que hacen resulta mal.

Viéndose en serios problemas intentarán convertir a Coagulin en un vampiro y para ello recurrirán al uso de La Máquina de hacer estragos. Sin embargo, aún así el resultado puede no ser el esperado.

· El Casi Cirk- «La kermés de Tumbuctú»

Este grupo rosarino está integrado por jóvenes artistas de los cuales la mayoría son primos entre sí, hijos y nietos de artistas que desarrollaron su actividad por años en toso el sur de la provincia de Santa Fe. En el año 2002 como fruto del largo trabajo de diferentes talleres, surgió en espectáculo «El Casi Cirk», cuyo nombre será a partir de este momento el que identifique al grupo.

«La kermés de Tumbuctú» es el equivocado destino de un payaso y su valija que llega a un lugar desconocido, donde se está armando una feria. Sorprendido y asustado deambula entre personajes que interactúan y realizan disciplinas de circo, ejecutan instrumentos, hacen rutinas de clown y danza. Intenta durante todo el desarrollo de la obra retomar su camino, no sólo no lo logra sino que al final del día, emprende viaje nuevamente pero con los artistas que se van hacia el siguiente pueblo.

En el transcurso de la obra, la figura constante del payaso arranca risas espontáneas y permanentes en el público, que lo acompañan en su trajín hasta el final.

Está concebido como un espectáculo para toda la familia y en principio se planteo como un sincero homenaje a los artistas de circo que en su deambular pueblo por pueblo, deslumbran sólo sostenidos por la pasión al cobijo de carpas emparchadas.

· ComediARTE- «El gato con botas… Un gato especial»

Este divertido musical relata en versión libre el clásico cuento de Perrault y presenta una mágica puesta en escena donde la música y el humor harán disfrutar a grandes y chicos manteniendo un magistral despliegue.

Con un majestuoso diseño escenografito, lumínico y de vestuario el público se internará en un fantástico mundo de princesas, hechiceras, marqueses y hasta un gato parlanchín que con sus habilidades conseguirá cambiar el destino de todos.

· El Taller (Mendoza)- «El caballero, la doncella y sus valientes primos»

La obra toca el tema de la injusticia y el abuso de poder, llevándolo a un lenguaje lleno de humor y juego físico, haciendo del espectáculo, una divertida propuesta ideal para toda la familia