sábado, abril 20, 2024

Locales

LA PLATA: Más de 15 millones de pesos para PYMES

Sharing is caring!

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, aprobó el martes 13 por la tarde el otorgamiento de créditos Fuerza Productiva por más de 15 millones de pesos para industrias radicadas en territorio provincial.

“Se trata de industrias y de empresas que recurren a esta herramienta, con la que contamos en la Provincia para ampliar su capital, para expandirse y para seguir apostando al crecimiento y al desarrollo”, explicó Arlía.

En esta oportunidad, el titular de la cartera productiva aprobó créditos para más de 90 empresas que, en los últimos meses, solicitaron una ayuda económica para la compra de maquinarias, de vehículos de carga, obras de ampliación y remodelación y desarrollo de software entre otras cosas.

Arlía aseguró que “son pequeñas sociedades que emplean alrededor de 1500 personas y que siguen generando puestos de trabajo. Por eso celebramos la decisión de estos empresarios de expandirse”.

El programa Fuerza Productiva es una línea de créditos que, mediante un trabajo conjunto del ministerio de la Producción y el Banco de la provincia de Buenos Aires otorgó créditos para PyMEs productivas –incluye agro, industria, comercio y servicios- por más de 450 millones de pesos durante el 2008.

La subsecretaria de la Pequeña, Mediana y Microempresa, Nora De Lucía, explicó que “se trata de créditos que fueron solicitados hace apenas unas semanas. Esta metodología de trabajo con el Banco de la Provincia hace que los empresarios puedan acceder de manera más directa, con menores costos y con una tasa subsidiada -de 3,5 puntos- al crédito que necesitan para hacer crecer a su compañía”.

El programa Fuerza Productiva recibe a diario cientos de consultas respecto de la documentación necesaria para realizar una solicitud de crédito. En lo que va del mes de enero, pequeños y medianos empresarios de 18 distritos de la Provincia solicitaron ya financiamiento por más de 4 millones de pesos. Tandil con 2 pedidos por un total de 500 mil pesos y Las Flores con otros dos por 54 mil pesos son los dos partidos que más solicitudes efectuaron.

También han requerido créditos en este mes empresarios PyMEs de Tres de Febrero, Merlo, Guaminí, Partido de la Costa, Avellaneda, Quilmas, General Pueyrredón, General Villegas, Necochea, Chascomús, Berisso, General San Martín, Las Flores, San Isidro, Berazategui, Bahía Blanca y La Matanza.

Esta línea de crédito directo está orientada a financiar inversión con plazos de hasta 60 meses (en cría vacuna hasta 72 meses) con tasas subsidiadas por el Ministerio de la Producción con montos de hasta $1.500.000 para personas físicas y de $3.000.000 para personas jurídicas. Posee garantía 100% de FOGABA y Garantizar para tramos entre $400.000 y $1.200.000),

“La idea es que aquellos empresarios que deseen invertir en bienes de capital y ampliación de sus instalaciones, es decir todo lo que tenga que ver con inversiones reales directas, puedan encontrar en el Estado de la Provincia a un socio estratégico”, dijo Arlía y agregó que “ésta es una línea de créditos de bajo costo, de fácil acceso gracias a su sistema de garantías y de un trámite ágil que corporiza los principios de política productiva del Gobernador Scioli”. Así, pone foco en las PyMEs de todos los sectores productivos, apoya a la inversión y a la generación de valor agregado y ofrece agilidad en el trámite.

El sector industrial y el agrícola encabezan la demanda

Durante 2008 el principal destino de los créditos Fuerza Productiva aprobados por el ministerio de la Producción está relacionado con la compra de maquinaria para el sector industrial con el 22% del monto total; le sigue la compra de maquinaria agrícola, con el 18% y, en tercer lugar, la compra de vehículos de carga, con el 16%.

Luego, en cuarto lugar, se encuentra la compra, construcción e instalación de silos con el 11%; la construcción, obra civil, ampliación y remodelación con el 10% del monto; el equipamiento, 8% y la compra y retención de vientres 7%.

El acceso a Fuerza Productiva

Para obtener este crédito, una empresa debe estar radicada en la provincia de Buenos Aires. En caso de que la actividad principal se desarrolle fuera de la Provincia de Buenos Aires, la empresa podrá ser beneficiaria si el financiamiento que se solicita se destina, de manera comprobable, a un proyecto productivo a desarrollarse íntegramente en territorio provincial.

Adicionalmente, la PyME debe estar en una situación impositiva y previsional regular, ser sujeto de crédito, constituir una empresa en marcha con pleno funcionamiento y tener resultados positivos en el último período.

El crédito se tramita en cualquier sucursal del Banco de la Provincia, donde se analiza la viabilidad crediticia. La entidad solicita al ministerio de la Producción la elegibilidad para el subsidio de la tasa. El Ministerio analiza la solicitud según los requisitos del programa y una vez que el subsidio es aprobado, el banco continúa la operatoria. En total el trámite no excede los 60 días.