jueves, marzo 28, 2024

Locales

ECOLOGÍA: ¿Hasta cuándo seguirá cajoneada la ley de Bosques?

Sharing is caring!

Reclamo reglamentacion ley de bosques en Casa Rosada

A un año de su aprobación, la norma sigue durmiendo el sueño de los justos a la espera de su reglamentación. Desde la Subsecretaría de Ambiente ahora dicen que podría salir pronto.

La organización ambientalista Greenpeace viene protestando desde hace rato porque la ley de bosques fue aprobada en el Congreso pero no puede entrar en vigencia. Sucede que esto será así hasta tanto no sea reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Ahora el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, se refirió puntualmente a ese tema. No lo hizo para anunciar su inminente reglamentación, pero al menos expresó su deseo público porque eso suceda pronto.

El funcionario, que reemplaza en el cargo a Romina Picolotti, se declaró «muy optimista» respecto a la pronta reglamentación de la ley, y luego trató de dar una argumentación respecto a la situación planteada.

El funcionario señaló que la demora se debió a un problema «no solucionada por el área que debió velar» por su solución, y liberó de responsabilidades a la presidenta Cristina Fernández, «como algunos le pretenden asignar», se quejó.

Bibiloni señaló que «acá los términos temporales se usan un poco indiscriminadamente. Hay que ver cuanto tiempo se tardó y se discutió la normativa».

¿Pero se reglamenta o no? «Somos muy optimistas en cuanto a su pronta reglamentación», fue su respuesta.

El subsecretario admitió que la ley aprobada contaba con observaciones de parte de las provincias preocupadas por su nivel de implementación y advirtió que, así como salió la norma, «tenía un fuerte perfil de concentración de actividades y trámites en la Secretaría, vulnerando el espíritu federal».

En el marco de la solución que le están buscando al tema, señaló que junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se ha trabajado para redefinir el tema, al que le buscaron fondos presupuestarios para que sea viable.

«Ya hemos enviado un nuevo proyecto en base a los conceptos consensuados en una reunión de trabajo que hubo en diciembre y en enero, algo inédito en el área», dijo el funcionario, quien precisó que muchas provincias tienen un alto avance en el ordenamiento del territorio, tal como exige la norma. Por ello, lo que permitirá el decreto es poner en marcha para las provincias la recuperación del los fondos que tuvieron que asignar. (PARLAMENTARIO)