sábado, abril 20, 2024

Locales

VERANO 2009: Anticipan un verano con problemas energéticos

Sharing is caring!

El experto en energía Alieto Guadagni explicó a lanacion.com que habrá cortes porque la desinversión en el sector derivó en un consumo que supera la oferta; la recesión industrial, dijo, será positiva.

Los cortes de energía llegaron para quedarse, al menos, mientras no se generen fuertes inversiones en el sector. Esto se seguirá manifestando en cortes durante el próximo verano. Así lo manifestó a lanacion.com el especialista en energía Alieto Guadagni.

«El consumo supera la capacidad instalada: acá no hay margen de reservas ni en generación, ni en transmisión ni en distribución. Por eso es muy vulnerable a la disminución de los caudales hídricos y a altas temperaturas. En los dos casos se producen indefectiblemente cortes», explicó. Agregó que se llegó a esta situación por la desinversión en el sector energético.

Por este motivo, agregó, este verano ya no hay tiempo para resolver los problemas estructurales. «La oferta no alcanza; habrá cortes en la industria o en las familias», señaló. En este sentido, aportó que como «la industria está en un proceso recesivo» será una ventaja para la demanda energética.

La mirada de este especialista se diferencia de la que brindó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a fines de noviembre último. En ese momento, el funcionario admitió que existían cortes de energía en diversos barrios de la Capital Federal y del Conurbano bonaerense, pero señaló que se debía a la persistencia de varios días consecutivos de temperaturas excepcionalmente elevadas. «No se trata de un problema estructural sino ocasional», refirió el funcionario en su momento.

El padecimiento de los usuarios En lo que fue la primera ola de calor de este año, el descontento generalizado de la gente quedó plasmado en cientos de comentarios de lectores de lanacion.com con problemas energéticos. A los enojos propios de no tener luz se le sumó la dificultad para hacer un reclamo.

Teléfonos que no responden o contestadores automáticos que dicen que «todos los operadores están ocupados» es lo que algunos obtuvieron como respuesta al llamar a las líneas de atención al cliente de las compañías de electricidad o al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

«Lo único que te responden es: «Telefónica le informa que la línea está saturada, llame más tarde». Además tienen un nuevo recurso. El corte no es total, te bajan la tensión por 12 ó 24 horas, con lo cual el que no tiene estabilizadores puede sufrir la pérdida de muchos aparatos», indicó guillermo453, uno de los lectores.

En el mismo sentido, toginam contó que tiene problemas con la electricidad desde el martes y que le resultó «imposible» comunicarse con los teléfonos de emergencia de Edenor.

Con un sugestivo nickname , veranosinluz dijo que en la zona de Bernal donde vive están sin luz desde ayer y que no puede comunicarse con alguien que le informe por cuánto tiempo estarán sin servicio: «Sólo escucho un mensaje grabado que advierte que están trabajando». Y la lista de reclamos seguía.

Para reclamar

Edenor: Capital Federal y partidos de San Martín y Tres de febrero: 0800-666-4002 o 4555-9600. Zona oeste: 0800-666-4001 o 4630-1780. Zona norte: 0800-666-4003 o 4555-9300. Pilar: 0800-666-4004 4630-1790 ( www.edenor.com.ar ).

Edesur: 0800-333-3787 ( www.edesur.com.ar ) .

Edelap: 0800-222-3335 ( www.edelap.com.ar ).

ENRE: 0800-333-3000, lunes a viernes de 9 a 18. ( www.enre.gov.ar )