viernes, abril 19, 2024

Locales

TANDIL: El viceministro de Trabajo analizó el panorama laboral con la CGT y bregó por la paz en Loimar

Sharing is caring!

Oscar Cuartango y Gastón Guarracino

Gastón Guarracino adelantó que mañana podrían producirse novedades en torno al bloqueo que mantienen los trabajadores de la planta ladrillera. Alentó una próxima intervención del Ministerio, para que pueda “reconducir este conflicto”.

Invitado a la asunción del nuevo rector de la Universidad Nacional del Centro estuvo ayer en Tandil el viceministro de Trabajo de la Provincia, Gastón Guarracino, quien junto al senador Néstor Auza se entrevistó con dirigentes de la regional Tandil de la CGT.

Guarracino señaló que “no quería pasar la oportunidad para reunirme con los amigos de los gremios y analizar cómo está repercutiendo esta crisis internacional en Tandil y en la zona”.

Aclaró que no se trataba de una visita institucional, pero “siempre que estoy en alguna comunidad me gusta dialogar con los dirigentes gremiales, empresariales y demás”.

Consultado acerca del conflicto en la empresa Loimar, indicó que el Ministerio “intervino en la cuestión e incluso dictó una conciliación obligatoria. Lamentablemente se ha complicado y hay cuestiones gremiales en el medio”.

Dijo que tras la conciliación voluntaria, el organismo “brega por la posibilidad de tener paz social y que los trabajadores se reencaucen en el mundo del trabajo en esta empresa”.

Se mostró esperanzado en que los gremios lleguen a un acuerdo entre ellos y ofreció la colaboración del Ministerio, “sabiendo que la instancia obligatoria de nuestra gestión lamentablemente ha finalizado”.

Sobre el diferendo referente al encuadre gremial de los asalariados, Guarracino reiteró que “la Ley 23.551 y la 10.151 nos hace abstener en la conflictividad intersindical. Es el Ministerio de Trabajo (de la Nación) quien debe dirimir esos temas”.

En cuanto a posibles despidos, Guarracino dijo que “el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ha sido claro en cuanto a las posibilidades de despidos en el marco de la crisis: no es aconsejable producir ningún tipo de despidos en este momento y ante la no realización del procedimiento preventivo de crisis de empresa los empresarios serían pasibles de que les nulifiquen los despidos. Es recomendable, según el propio ministro, sustanciar este tipo de procedimiento, Obviamente, de acuerdo a la ley, un empleador que quiera despedir e indemnizar, en una circunstancia no crítica como la actual, está con derecho a hacerlo”.

Los sectores golpeados

Cuando se le consultó acerca del panorama de los sectores de la provincia más afectados por la crisis internacional, Guarracino mencionó a “la industria del plástico, las autopartes, muy especialmente el sector de curtiembres, calzado y frigoríficos exportadores”.

Sintetizó marcando que “todo lo relacionado a la exportación de productos con valor agregado está atravesando un momento difícil, no así las dedicadas al consumo interno”, si bien “todavía en la provincia de Buenos Aires no ha repercutido de manera demasiado importante, somos previsores de coletazos de mayor trascendencia. El ministro de Trabajo está hablando con su par de economía la posibilidad de reconvertir los planes Bonus y Segunda Oportunidad, de manera tal que no sólo puedan ser utilizados para nuevos puestos de trabajo sino para conservar los actuales”.

Consultado sobre los efectos de las trabas oficiales a las exportaciones agropecuarias sobre el empleo, el funcionario provincial admitió que “la Oncca ha tenido numerosos reclamos. Soy de Necochea y he recibido a los productores agropecuarios que reclaman la liberalización total de las exportaciones de cereales y de carnes. Creo que no parece descabellado el pedido y seguramente, además de las medidas anunciadas, el Gobierno nacional estará evaluándola para que ingresen divisas al país y poder captar nuevos mercados”.

“Esperemos reconducir este conflicto”

Por la tarde, Gastón Guarracino fue convocado por el programa “Regreso 104” de Tandil FM y resaltó que “las partes voluntariamente han recurrido a nuestro organismo para intentar zanjar las diferencias que al día de hoy están dividiendo las aguas y no se permite que los trabajadores cumplan su jornada de trabajo como corresponde”.

Por otro lado, manifestó que “el ministro de Trabajo (Oscar Cuartagno) en persona ha dado instrucciones en relación a solicitar a las partes de manera amigable, instarlos a manejarse en el camino del diálogo. Se suscribió un acuerdo en Capital Federal por parte de la empresa y del gremio, a través del cual reincorporarían a los trabajadores una vez presentados en la puerta del establecimiento para continuar con sus tareas normales y habituales, pero lamentablemente los trabajadores presentados a la puerta de la empresa no pudieron ingresar”.

Una vez culminada la entrevista, el viceministro se acercó a los estudios de la radio y aclaró que el convenio firmado en La Plata por la empresa y el gremio fue sólo por 72 horas, lapso en el que la firma cumplió con lo pactado.

No obstante, Guarracino sostuvo que “bregamos en forma verbal por que ese convenio continuara”, pero “posteriormente de estas 72 horas, los trabajadores quedaron en la calle”.

Y agregó que “esperábamos que realmente que este acuerdo continuara de hecho hasta que se zanjaran las diferencias y si había trabajadores que voluntariamente querían alejarse de la empresa y ser indemnizados, pues bienvenido sea, pero que no sea una actitud unilateral de la empresa porque hoy está difícil conseguir empleo”.

Adelantó que mañana podría haber novedades en el conflicto, ya que los trabajadores van a elevar otro reclamo al Ministerio y un petitorio a las autoridades municipales. “Esperemos que se plantee una situación dentro de la cual el Ministerio de Trabajo pueda intervenir”, manifestó Guarracino y cerró con un deseo: “Esperemos poder reconducir este conflicto”. (EL ECO DE TANDIL)