viernes, marzo 29, 2024

Locales

SAN CAYETANO: En enero o febrero podría haber una resolución en la causa de los tubos

Sharing is caring!

Miguel Angel Gargaglione

La titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 2 del Departamento Judicial de Necochea, Silvia Gabriele, señaló que «entre enero y febrero de 2009 tendríamos que tener una resolución» respecto de la denuncia que efectuara el intendente municipal de este distrito, Miguel Angel Gargaglione, por el faltante de 180 tubos de hormigón de la comuna.

Los días 19 de marzo y 30 de abril últimos Gargaglione denunció, ante la UFI Nº 2, que el municipio sancayetanense realizó dos pagos por 20.700 y 12.260 pesos -el 17 de setiembre y el 10 de diciembre de 2007-, a Rubén Morales, propietario de El Corralón de Cacho Morales, por la compra de un total de 180 tubos de 1,20 y 0,80 metro de diámetro, pero que los mismos nunca aparecieron. La supuesta recepción de los tubos cuenta con la firma del entonces secretario técnico interino, Rubén Saló, en tanto que las órdenes de pago están firmadas por el ex intendente municipal Miguel Angel Stornini y el ex secretario de Gobierno y Hacienda, Alejandro Núñez.

La funcionaria judicial señaló que «se tomaron una serie de testimoniales, que ya se han completado como prueba, porque todos los testigos que sabían algo sobre el tema han sido escuchados, aunque desconozco si en el futuro surgirá alguna testimonial más. Con respecto a la información que contenía la computadora de Morales, que fuera remitida a la Policía Científica de Mar del Plata, ha llegado ayer (por el miércoles) material bastante abundante, el cual tenemos que procesarlo, para luego, en un futuro no muy lejano, calificar los hechos denunciados y la responsabilidad que le cabe a cada uno de los involucrados».

Posteriormente, la agente fiscal agregó que «por el momento tampoco surgen nuevos allanamientos de las pruebas que tenemos en la causa, pero podrían surgir del material que todavía nos falta procesar. Los videos de las cámaras ocultas los tendremos que analizar nuevamente, de acuerdo a las probanzas que nos han sido remitidas de la computadora, ya que es una prueba que por sí sola no basta, entonces los estudiaremos en concordancia con las demás constancias que hay en la causa».

«Morales está sospechado».

«Entiendo -prosiguió- que con todo lo que tenemos, vamos a poder tomar una determinación respecto de la calificación de los hechos, para ver en qué artículo del Código Penal encuadra este accionar, así como también la responsabilidad de Morales y de alguna otra persona que surja nombrada o sospechada. Hay funcionarios que han intervenido en este accionar, y que han tenido alguna conducta, por lo que tenemos que determinar si ha sido dolosa, o una mera falta administrativa».

Silvia Gabriele afirmó luego que «en principio, el delito para Morales está probado, pero tenemos que determinar si se trata de un delito menor, o si han intervenido otras personas, con lo cual estaríamos frente a una asociación ilícita. Morales está sospechado con fuertes indicios como para poder determinar la comisión de un delito».

Acto seguido, la funcionaria judicial manifestó que «entre enero y febrero de 2009 tendríamos que tener una resolución. Durante la feria judicial yo voy a estar de turno; por lo tanto vamos a trabajar normalmente y podremos ocuparnos de la causa. Es un hecho que vamos a cambiar la carátula, con un delito determinado y con la responsabilidad de cada una de las personas que intervinieron».

Por último, la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 2 del Departamento Judicial de Necochea descartó presiones, y aseguró que «nunca tuve un llamado de algún político, ni siquiera para interiorizarse de esta causa. Vamos a llevar la investigación hasta las últimas consecuencias, para poder determinar si hay alguna persona responsable». (LA VOZ DEL PUEBLO)