sábado, abril 20, 2024

Salud

SALUD: Identificaron una proteína que sería clave en la metástasis de cáncer de mama

Sharing is caring!

Una proteína denominada catenina p120 cumpliría un rol importante en la diseminación del cáncer de mama, y quizá también en otros tipos de tumores, indica un trabajo publicado en la prestigiosa revista Cell Biology. El diseño de una estrategia terapéutica dirigida a inhibir esa proteína podría volver menos agresivas a diversas formas de cáncer, aseguran los autores del estudio. Los resultados surgen de estudios realizados en ratones.

Algunas de las propiedades de las células cancerosas son su capacidad para dividirse y extenderse más allá del tumor primario, y de esa forma, establecerse en nuevos sitios del organismo.

De acuerdo con un trabajo publicado en una edición de noviembre de la revista científica Cell Biology, una proteína denominada catenina p120 cumpliría un papel clave en la diseminación del tumor. Los autores del trabajo, encabezados por el doctor Panos Anastasiadis, un investigador de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, señalan que esa proteína podría ser uno de los tantos blancos en tratamientos contra el cáncer.

«Un agente anti -p120 podría proveer una muy necesaria doble función — detener la diseminación del cáncer y cerrar el crecimiento al mismo tiempo», indica Anastasiadis, quien junto a sus colegas, estudió células de cáncer de mama inoculadas en ratones.

Según explica el investigador, la catenina p120 regula la función de otro tipo de proteína, la cadherina, que ayuda a las células a juntarse unas a otras para formar un tejido, actuando como un “velcro”. El tipo de cadherina más conocido es E-cadherina.

Cuando la catenina p120 se une a E-cadherina, la adherencia entre las células se consolida, pero cuando por procesos biomoleculares, se separan, las células cancerosas comienzan a emigrar y colonizar otros órganos.

La catenina p120 actúa como una suerte de interruptor del cáncer. «Lo que es realmente interesante aquí, es que catenina p120 está actuando como un supresor del tumor cuando está pegado a E-cadherin, y como un promotor del cáncer cuando no lo está», destacó Anastasiadis.

En el laboratorio y experimentos con animales, Anastasiadis observó que las catenina p120 «libres» vuelven al cáncer muy agresivo. El investigador y sus colegas estiman que este hallazgo puede ayudar a explicar, junto a otros factores, por qué en determinadas ocasiones algunos cánceres, no sólo el de mama, sino también el de pulmón, el de riñón y el melanoma, son difíciles de tratar.

Teniendo en cuenta la diversidad de factores que intervienen en el desarrollo de varios tipos de cáncer, este avance científico podría llegar a mejorar algunos tratamientos. De acuerdo con Anastasiadis una posible solución sería el diseño de un agente que inhiba la actividad de la catenina p120 a fin de reducir la agresividad de los tumores. (ARGENPRESS)