viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

RENATRE: Gerónimo Venegas junto al Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey inauguró una nueva sede de la entidad en esa provincia

Sharing is caring!

Geónimo Venegas en este caso en San Juan. Inauguración de otra sede del RENATRE

El presidente del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales, Gerónimo Venegas, destacó la labor realizada desde el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Salta, sobre el que indicó que comparten intereses y objetivos concretos. Dijo que dejará la provincia de Salta “muy conforme con la gestión desarrollada desde el Ministerio porque compartiendo intereses, podremos encarar estrategias conjuntas en beneficio de los trabajadores“. Por último, destacó la importancia del curso de alfabetización, que en esta oportunidad reunió a 250 inscriptos, que se iniciaron como trabajadores rurales desde niños.

“Debemos lograr que la concertación social se haga desde la justicia social”. Así lo manifestó el gobernador Juan Manuel Urtubey en el acto inaugural de la nueva sede del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales ubicado en Necochea 630. La actividad de este registro se inició en el 2002 y desarrolló una importante tarea en la lucha contra el trabajo en negro y el trabajo infantil.

En un acto encabezado por el gobernador Urtubey se inauguró ayer jueves la nueva sede del RENATRE en Salta, ubicada en Necochea 630 de nuestra ciudad. La actividad de este registro se inició en el 2002 y desarrolló una importante tarea en la lucha contra el trabajo en negro y el trabajo infantil.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Trabajo y Previsión Social, Nora Giménez; y de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, el presidente del Renatre, Gerónimo Venegas; el vicepresidente, Roberto Petrochi; los directores Abel Guerrieri, Guillermo Giannasi, Ramón Ayala, Héctor Torzón, Alfonso Máculus y Oscar Ceriotti. También asistieron delegados de las provincias de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza, y dirigentes de la UNATRE y OSPRERA Salta.

El acto se inició con la bendición de las instalaciones y de ocho camionetas que serán destinadas a las distintas delegaciones del Renatre, y con la entrega de certificados de alfabetización a 250 trabajadores rurales que fueron capacitados a través del Programa de Alfabetización Rural.

El Gobernador señaló que desde el Gobierno de Salta se apuesta fuertemente a generar más y mejores condiciones para ser más competitivos y producir mejor. En este marco, destacó la creación del ministerio de Trabajo y Previsión Social, “desde el que se trabaja junto a muchas instituciones para construir una Salta con más equidad social”.

“El desafío principal que nos planteamos es garantizar que los que trabajen en Salta, lo hagan registrados. En esto profundizaremos nuestro apoyo a los empleadores porque no queremos que la variable de ajuste de competitividad sea la gente”, dijo el Gobernador agregando que “desde el Gobierno se asumió el compromiso de lograr el crecimiento con inclusión, una sociedad en la que la justicia social no sea una declamación electoral de los políticos de turno, una sociedad sin enfrentamiento entre los argentinos, y en donde podamos hacer realidad el desafío de la concertación social se logre desde la justicia social”.

Por su parte el delegado de la Renatre Salta, Carlos Millar, destacó el trabajo realizado y los logros obtenidos al haber desarrollado un trabajo mancomunado entre el empleador, los trabajadores y el Estado. Abel Gerrieri, director del Registro, realizó un detallado informe sobre la labor realizada en los seis años de vida de la Institución. Recordó cuando en agosto de 2002, “el Renatre nacía como un Ente con grandes desafíos y con la oportunidad de mostrar que un trabajo conjunto entre los empleadores y los trabajadores es posible”.

El Registro de Trabajadores Rurales

En Renatre funciona como un subsistema de seguridad social, contando entre sus principales logros a la prestación y subsidio por desempleo para los trabajadores rurales, importante demanda que cubre una vieja deuda con el sector agropecuario.

Su principal objetivo es la lucha contra el trabajo informal y el trabajo infantil para lo que tienen habilitada una línea gratuita.

Desde el Renatre se logró reunir una base de datos nacional con 600.000 trabajadores inscriptos y 70.000 empleadores del sector agropecuario. En Salta esta base de datos registra a 34.000 trabajadores rurales y 1.500 empleadores.

Tiene entre sus funciones el expedir la Libreta de Trabajo, sin cargo alguno para el trabajador; coordinar las acciones para facilitar la contratación de los trabajadores agrarios, realizar las estadísticas de trabajo agrario permanente y no permanente, brindar al trabajador rural la prestación social, entre otras.

La nueva sede de la delegación es una oficina completamente nueva y cuenta con un espacio más amplio para atender todas las inquietudes y consultas que acerquen productores, empleadores o trabajadores rurales, como así también a cualquier otra persona relacionada al sector agropecuario que necesite información específica. (SALTA AL DÍA)