jueves, abril 18, 2024

Locales

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Quequén pide cloacas y el arreglo de calles

Sharing is caring!

Dirigentes que participaron de la organización. A la izquierda la concejal Perestiuk del socialismo

La reparación de las calles, obras de cloacas y agua corriente fueron algunas de las demandas de los vecinos de Quequén que participaron de las asambleas desarrolladas el sábado en el marco del proyecto de presupuesto participativo.

El presupuesto municipal que se votó en el Concejo Deliberante para el ejercicio de este año tiene prevista una partida de 100.000 pesos para la implementación del programa de presupuesto participativo, en el marco del cual los ciudadanos pueden debatir propuestas y establecer qué tipo de obras considera necesarias en sus barrios.

Las asambleas se realizaron en las escuelas N° 25, 31, 40, 41 y 49 y en el quincho de la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén, dependiente de la Universidad Nacional del Centro, dado que la ciudad de Quequén fue dividida en seis zonas.

“Una de las prioridades del barrio Estación Quequén es la instalación de una bomba impulsora, que resulta necesaria para poder ampliar la obra de cloacas”, señaló Carlos Pérez, quien participó de la asamblea desarrollada en la Escuela N° 40 de Quequén, donde fue elegido delegado suplente.

Puntualizó que “también se coincidió en la necesidad de reacondicionar una propiedad donada por una familia a la Municipalidad de Necochea, para que funcione allí el centro de salud”.

Otra de las propuestas de los vecinos estuvo vinculada con la necesidad de mejorar las calles y el cordón cuneta, según indicó Pérez al término de la asamblea.

A su vez, María Velasco, quien fue elegida delegada titular de la asamblea vecinal de la Escuela N° 40, expresó que “la prioridad son las obras de cloacas, pero sabemos que el dinero disponible resulta insuficiente para desarrollar trabajos de este tipo”.

Destacó la activa participación de los vecinos del barrio Estación Quequén en la asamblea, que contó con la presencia de alrededor de 30 personas.

Una de las impulsoras del proyecto de presupuesto participativo, la concejala socialista Andrea Perestiuk, aseveró que “el balance de la primera jornada de trabajo es sumamente positivo”.

“Ahora resta la conformación del consejo de organización y seguimiento del presupuesto participativo, que estará integrado por los delegados de las asambleas, funcionarios y concejales”, explicó.

Al respecto, añadió que “vamos a analizar cada una de las propuestas presentadas por los vecinos en las asambleas, para determinar la viabilidad de las obras”.

Detalló que “los trabajos más requeridos por los vecinos son obras de cloacas, agua corriente, y arreglos de calles” y acotó que “en la Escuela N° 31 hubo una propuesta muy interesante sobre el cuidado del medioambiente”.

En tanto, el asesor de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Pablo Caruso, quien es responsable del programa de presupuesto participativo, manifestó que “recorrí varias de las asambleas y pude comprobar que fue muy positiva la respuesta de la ciudadanía de Quequén”.

“En Argentina hay 1.144 municipios, de los cuales 26 distritos de distintas provincias ya implementaron el programa de presupuesto participativo, entre ellos Necochea”, informó el funcionario.

Finalmente, el director de presupuesto participativo de la ciudad de La Plata, Carlos Sortino, quien participó de la asamblea desarrollada en la Escuela N° 40, manifestó que “el proyecto ha funcionado muy bien en La Plata” y añadió que el presupuesto participativo fijado para el año próximo en la capital provincial es de 14 millones de pesos. (FUENTE: ECOS DIARIOS)