jueves, marzo 28, 2024

Locales

PORTUARIAS: El puerto de San Nicolás recibe un millonario plan.

Sharing is caring!

Puerto de San Nicolás

Esta iniciativa privada coincide con un millonario plan estatal de mejoras para la terminal portuaria, una de las más importantes de la provincia, con un movimiento de cargas de 3,5 millones de toneladas anuales y un alto potencial de crecimiento.

Ya se procedió a la apertura de sobres de la licitación para la compra y colocación de defensas en el muelle de este puerto fluvial, una obra que demandará una inversión de 3,4 millones de pesos.

La compulsa cuenta con tres empresas en condiciones de competir: EBCON SA, Construere SA y Oliva SA. El análisis de las ofertas concluirá en aproximadamente un mes y se prevé el inicio de los trabajos a principios de 2009. La inversión que realizó Río Tinto, siguiendo estipulaciones ambientales muy estrictas, es un parámetro del potencial de crecimiento que tiene esta terminal.

Por otra parte, le da a la empresa la posibilidad de duplicar el volumen de cargas en dos o tres años.

La minera angloaustraliana Río Tinto construyó un predio de 20 mil metros cuadrados, que está ubicado a 50 metros de la línea del muelle. Allí instaló cintas mecánicas que posibilitarán el rápido movimiento de mineral de hierro.

Obras: Este producto llega en barcazas a través del río Paraná y es reembarcado en buques oceánicos con destino a Inglaterra y Australia.

El programa de obras para este puerto incluye también la extensión de 250 metros lineales de muelle, el desarrollo del sector norte (en breve comienza la elaboración del proyecto y pliego de licitación) y la modernización y mejora del parque de grúas (en marzo de 2009 se llamará a concurso de precios).

Estos proyectos están incluidos en el programa de obras a ser financiado por el crédito de Fonplata destinado a los cuatro puertos fluviales de la provincia: San Nicolás, San Pedro, Dock Sud y La Plata.

Por otra parte, ya concluyeron los trabajos de renovación de la instalación eléctrica y el sistema de aspiración de polvo del elevador de granos (con capacidad para 67 mil toneladas), con un presupuesto de 600 mil pesos afrontado con el Fondo Provincial de Puertos.

En tanto, en los próximos días se pondrá en marcha la licitación para la pavimentación de un camino interno de 3 mil metros de extensión.

Los puertos de la provincia son la puerta de entrada y salida de alrededor de 65 millones de toneladas de mercadería por año, con un valor aproximado de 30 mil millones de dólares. (ÁMBITO FINANCIERO)